Autor/s: García Pazos, Fernando
SITGA, Xunta de Galicia
Títol: La cartografía de la parroquia y el Catastro de Ensenada en la web
Temàtica: Cartografia històrica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XIII / núm. 35 / desembre 2008
Font: III Encuentro IBERCARTO "Cartografía en la web". A Coruña, 2-3 d'octubre de 2008
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=133

 

LA CARTOGRAFÍA DE LA PARROQUIA Y EL CATASTRO DE ENSENADA EN LA WEB

Fernando García Pazos
SITGA. Xunta de Galicia


En el SITGA, área de cartografía da Consellería de Medio Rural, se esta llevando a cabo el Proxecto de Parroquias de Galicia que tiene como objetivo la publicación de una nueva edición del mapa de parroquias, junto con la edición de un libro en el que profesionales de la historia, geografía, antropología, políticos y planificadores del territorio reflexionaran sobre el papel de la parroquia en el pasado, presente y futuro.

No cabe duda alguna que el territorio, tal como hoy aparece ante nosotros, es el resultado de un largo proceso de construcción histórica, en el que las vivencias de nuestros antepasados en su relación con el entorno dejaron su huella en el paisaje actual.

La realidad territorial de Galicia, es difícil de entender sin la parroquia, demarcación territorial, enraizada en la edad media, que sobrevive en el tiempo a estructuras territoriales impuesta por los diferentes sistemas de la administración en un determinado contexto socioeconómico. Más allá del municipio, de las jurisdicciones del siglo XVIII, de los cotos se encuentran las parroquias que aparecen documentadas en el siglo VI d.c, en el conocido Parochiale Suevum ou Divisio Theodomiri. No se puede entender la parroquia como entidad territorial sin una relación directa con asentamientos que ya, antes de su existencia, marcaban el territorio como son los castros, o la "quintas" (villae) hasta llegar la parroquia.

En la actualidad las cerca de 3.800 parroquias, identificadas con su propio topónimo, vienen a ser el referente espacial para más de 30.000 aldeas o lugares.

El mapa de parroquias una mirada al pasado desde el presente

La representación cartográfica de este territorio, que forma una unidad geográfica, social y cultural bien delimitada (Lisón Tolosana 1990,70), nos permite acercarnos al análisis de una estructura territorial donde las dinámicas de interdependencia entre los núcleos de población y sus vinculaciones con el territorio, ponen de relieve la importancia de los apegos, sentimientos colectivos e de identidades existentes dentro de un marco territorial que forma parte de un sistema cultural.

El mapa, una de las mayores expresiones conceptuales en las se representa la mirada del hombre sobre su propio entorno, nos permite plasmar una demarcación desde una perspectiva geohistórica que nos ayuda a comprender ciertos procesos de construcción social del territorio en el tiempo y sus implicaciones en la organización espacial.

El reconocimiento de estas "fronteras" se hace evidente en la delimitación del escenario de actividades de la comunidad vecinal y de las atribuciones administrativas tanto eclesiásticas como civiles. Actualmente, parte de la divisoria parroquial quedo consolidada en la demarcación administrativa de los municipios, sigue siendo revindicada en la defensa de las propiedades comunales, o rescatada para la delimitación de las actuaciones de la concentración de la parcelaria. Continua vigente como elemento diferencial de un colectivo que recuerda su identidad en la celebración de la fiesta del patrón o en ciertos rituales en los que el espacio de la parroquia determina su actuación.

La cartografía da su delimitación resulta compleja, pues muchas de las referencias geográfica se perdieron olvidadas, otras siguen dudosas en la memoria de los más viejos y buscando en la documentación antigua como en el Catastro de Ensenada son muchos quienes no saben localizar la información aquí encontrada.

Dejándonos conducir por el espíritu expresado en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio (2008), pretendemos que el "territorio debe ser entendido como recurso, pero también como cultura, historia, memoria colectiva, referente identitario, bien público, espacio de solidaridad y legado."

Con este sentir intentamos reconstruir el espacio de la parroquia que durante mucho tiempo estuvo sin forma en la cartografía. Será en 1979 en la Universidad de Santiago cuando elaboraron el primer mapa de parroquias de Galicia, donde la divisoria parroquial según sus autores más que una línea en sentido estricto, es un "sutil divisoria que se adapta al medio, sobre todo a la topografía, y que tiene raíces históricas (Miralbés Bedera, et alter, 1979). En 1991 la Xunta de Galicia acomete la digitalización de la información cartográfica existente en este mapa y forma la primera base de datos con información sobre la parroquia integrada en un sistema de información geográfica. Este sería un gran paso por lo que supone de facilitar la utilización de la parroquia como un área delimitada, georreferenciada, codificada e inserta en una cartografía base de referencia. La utilización de esta base cartográfica se hizo posible en los más diversos ámbitos de la administración pública y privada siendo sus aplicaciones tanto como localizador, elaboración de cartografía temática y aplicaciones en la gestión de información del territorio referida a la parroquia, principal unidad territorial de referencia dentro del municipio.

En la actualidad la reconstrucción del espacio parroquial en sus dimensiones reales se ve facilitada con la utilización de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a cartografía. El paso del mundo analógico al digital supone una total "revolución" en el tratamiento de los datos geográficos. Se introducen técnicas modernas de captura de información que facilitan la verificación y continua actualización da información. La utilización de la ortofoto y de aplicaciones de análisis de la información geográfica permite la consulta de múltiple información georreferenciada de diferente tipo e procedencia, sea documental o recogida mediante encuesta en campo. Se amplia su utilización en diferentes ámbitos de la actividad pública e privada así como a su difusión por Internet.


Información sobre parroquias en el Catastro de Ensenada

Actualmente la nueva edición cartográfica del mapa de parroquias tiene por objeto alcanzar una mayor precisión en la información sobre los límites para lo que se utilizaron distintas fuentes tanto cartográficas como documentales.

En el proceso de captura de información se recurrió a la consulta por Internet de la información del Catastro de Ensenada, realizado en Galicia entre los años 1750 e 1760, aporta una gran cantidad de información de especial relevancia para la reconstrucción del territorio de la parroquia a partir de las respuestas a las preguntas del Interrogatorio.

En este trabajo aparece la parroquia como una unidad territorial básica y aparece siempre individualizada, formando cuaderno a parte en bastantes casos, excepto cuando la parroquia pertenece a jurisdicciones distintas.

En la tercera pregunta del interrogatorio es la que informa sobre la demarcación parroquial: "3. Que territorio ocupa el Termino, quanto de levante a poniente, y del Norte al Sur:y quanto de circunferencia, por horas y leguas: qué lindero, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen"

La posibilidad de acceso mediante Internet a las Preguntas del Interrogatorio del Catastro de Ensenada, fue determinantes en la utilización de esta fuente en nuestro trabajo, que de otra manera sería sumamente difícil.

No se pudo hacer una consulta a la totalidad de la información pues supondría una gran cantidad de tiempo tanto en la lectura como en la búsqueda de las referencias. Esto supone dar un primer paso en la verificación de información cartográfica de forma interactiva mediante la consulta de los datos del documento histórico al tiempo que se consultaba información geográfica procedente de distintas fuentes.

Las bases cartográficas utilizadas serán

a) Cartografía 1:5.000 de la Xunta de Galicia. Los elemento geográficos representados desde el relieve, la hidrografía, núcleos de población y re viaria junto con su identificación toponímica serán la principal base para encontrar las referencias del documento 
b) La ortofoto del Sixpac (2003), imagen del territorio.
c) Catastro de Rustica de Hacienda. A través de su oficina Virtual se pudieron llegar hacer consultas para rastrear referencias toponímicas sobre cartografía del parcelario


Los datos de referencia que ofrecen un mayor apoyo a las consultas serán las referencias toponímicas, para la que además de la existente en la cartografía base, se utiliza la información toponímica del Proxecto de Toponimia de Galicia, que nos permite tener información de gran detalle de algunos municipios (más de 100).

La utilización del documento de la Ensenada se reduce a consultas concretas de:

a) Coincidencia de las parroquias colindantes del siglo XVIII con las parroquias actuales. Esta comprobación se hace al detectar errores de parroquias lindantes con el litoral que eran totalmente interiores y otras al contrario.  
b)   Consultas sobre aspectos determinados como era la coincidencia de localización de ciertos monumentos megalíticos con situación de marcos indicadores de la divisoria parroquial. Se pudo comprobar la existencia de numerosas "mámoas" encontradas por el departamento de arqueología de la Universidad de Santiago que coincidía con la descripción de las mismas como tales marcos en el Catastro.
 

35_02_01

Ilustración 1:
Texto extraído de la Pregunta del  Interrogatorio
del  Catastro del Marqués de la Ensenada de la parroquia de Narla (Friol-Lugo)

 

35_02_02

Ilustración 2:Mapa de la parroquia de Narla (Friol_Lugo) con la localización de mámoas,
utilizadas a modo de marco del deslinde parroquial.
Fuente: Datos de campo do Grupo de Investigación 1520 da Universidade de Santiago.

 

Las posibilidades que supone la consulta del Catastro de Ensenada son inmensas, por lo que consideramos de sumo interés el de poder llegar a vincular la cartografía actual de la parroquia con la realidad parroquial reflejada en este documento.


Propuestas hacia una visualización de cartografía histórica por Internet

a) Una nova forma de acceder a la información del catastro a través del mapa de parroquias de Galicia. visualizar a partir del mapa de parroquias, la información correspondiente a las preguntas de los interrogatorios del Catastro de la Ensenada, allí donde coincida. Sería con una conexión al Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.
b)Permitir tener una imagen del territorio que se investiga y estudio al tiempo que se facilita su consulta en un documento histórico.
c)Posibilidad de realizar vinculaciones entre la toponimia actual y su correspondiente en distintas en cartografía del pasado.
d)Favorecer la consulta de múltiple información del territorio (ortofoto, cartografía de regencia: orografía, hidrografía, toponimia, red viaria, núcleos de población) que facilitar la interpretación y análisis de los datos para el estudio de la dinámica existente entre la sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta.


Hacia un proyecto de cartografía histórica dentro de un modelo de datos

Dentro del marco del INSPIRE, a Directiva 2007/2/CE, el 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea, pretendemos que los datos geográficos de la capa de información correspondiente a los lindes de las parroquias se adecué a su requerimientos, y así esta información tenga un mayor aprovechamiento.

Dentro de este contexto se podría acometer la iniciativa de vincular la cartografía actual de la parroquia de Galicia y el mapa de jurisdicciones y parroquias elaborado en Archivo Provincial de Lugo, buscando establecer unos criterios seguidos en proyectos como el DIGMAP, Discovering our Past World with Digitised Maps, "Descubrir nuestro mundo pasado a través de mapas digitalizados", que ofrecería a través de Internet múltiples fuentes de información sobre cartografía antigua y documentación relacionada.

El mapa de jurisdicciones y parroquias realizado por el Archivo Histórico Provincial de Lugo en el año 2005, en base a los datos extraídos del Catastro de Ensenada, pone de manifiesto la fragmentación organización territorial con divisiones de tipología muy variada e imprecisa, que Río Barja señala como "unha imaxe de anárquico reparto do país" con jurisdicciones carentes de unidad geográfica. Procesos históricos desencadenados posteriormente llevarían a su desaparición con la creación de los municipios, pero las parroquias resistirían el avatar de los acontecimientos de la política administrativa.

35_02_04


Ilustración 3: Mapa de jurisdicciones y parroquias en la provincia de Lugo. Fuente Arquivo Histórico Provincial
de Lugo. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Xunta de Galicia.



En esta iniciativa se tendría que proceder a dar una serie de pasos con el objeto de:

a)Acometer la vinculación del Mapa de Jurisdicciones y parroquias de Lugo con el actual mapa de parroquias. De hecho en su base están los municipios actuales y las parroquias en su día elaborada por la Xunta de Galicia en 1991. Por tanto, el trabajo se reduciría a la integración de esta información mediante su codificación en el modelo de datos de la infraestructura de datos de Galicia (IdeG). El objetivo último sería completar un mapa de jurisdicciones de toda Galicia.
b)Acceso a partir del mapa de parroquias a la consulta de la información de las preguntas del Interrogatorio del Catastro de Ensenada. Esto supone el de establecer una relación entre las bases de datos para vincular la parroquia representada con la parroquia documentada. La codificación utilizada sería la del INE para las parroquias como para los núcleos de población.
c)Intentar a partir de este modelo elaborado para la provincia de Lugo, llevar su aplicación al resto del territorio gallego, consiguiendo una cartografía de la organización territorial del siglo XVIII según el Catastro del Marques de la Ensenada.
d) Abrir la posibilidad de genera una cartografía histórica integrada en un modelo de datos que permite realizar consultas y análisis evolutivos. Llegar a elaborar una metodología con los procesos necesarios para realizar una cartografía histórica partiendo de la información de Catastro de Ensenada, el Censo de Floridablanca y otros


Por nuestra parte, en la búsqueda de difundir la información existente sobre la delimitación parroquial y de esta manera conseguir una corrección de la misma, elaboramos una página en Internet http://sitga.xunta.es/parroquias07/framesetup.asp, con el objetivo de ser un instrumento útil en los más diversos ámbitos de la investigación y de la gestión del territorio, se implementaron una serie de herramientas que posibilitaran por parte del usuario el introducir correcciones e información toponímica para, de esa manera, mejorar la base cartográfica.

En la era de Internet y del mundo digital se puede interactuar con el pasado para comprender la realidad del presente y proponer un futuro enraizado, como lo está la parroquia, a unidad territorial y referente identitario de Galicia.

 


Comentaris externs

Enviat per FUNDACION DOMINGO FONTAN

11-11-2009 a les 17:08 hores

ESTA DISPONIBLE EN LA WEB"FUNDACION DOMINGO FONTAN"UNA PAGINA CON DOCUMENTACION INEDITA DE LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA
SALUDOS.

Envia el teu comentari