Autor/s: Villar Cano, Miriam
Fundación Luis Giménez Lorente, Universidad Politécnica de Valencia
TÝtol: La Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana
TemÓtica: Cartografia hist˛rica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XIII / núm. 35 / desembre 2008
Font: III Encuentro IBERCARTO "Cartografía en la web". A Coruña, 2-3 d'octubre de 2008
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=138

 

LA FUNDACIÓN LUIS GIMÉNEZ LORENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Miriam Villar Cano
Fundación Luis Giménez Lorente
Universidad Politécnica de Valencia


El Doctor Luis Giménez Lorente, nacido el 20 de Enero de 1920 en Valencia, farmacéutico de profesión con estudios de Óptica y Audiometría, tenía verdadera inquietud por los viajes, adelantos científicos y tecnológicos.

Conocer el mundo y entenderlo, hablar y escuchar en sus primeras tertulias en la rebotica y después en su estudio era su pasión.

Acuden a ellas escritores, pintores, catedráticos universitarios, médicos, historiadores... Allí durante años, Luis Giménez Lorente reunió alrededor de un buen vino, todas las semanas, a un interesante grupo de intelectuales para hablar, disertar, reflexionar... sobre política, cultura, religión y cómo no, comentar algo sobre cartografía.

El interés de Giménez Lorente por la Cartografía se despertó en el año 1956 de la mano del doctor y colega de profesión Luis Alemany Vich quien le regaló un pequeño mapa de Tomás López de Vargas Machuca y le inició en el estudio de mapas y en el coleccionismo.

Si al principio fue autodidacta, el ingreso en la Sociedad Española de Cartografía y en IMCOS (Sociedad Internacional de Coleccionistas de Mapas), y más tarde, la participación en simposiums y congresos le permitió conocer y relacionarse con personalidades de la talla de Ángel Paladini, director entonces de la Cartoteca del Ejército, Carmen Líter de la Biblioteca Nacional, Montserrat Galera del Institut Cartogràfic de Catalunya y catedráticos como Agustín Hernando o José María Sanz (ya fallecido), que con el tiempo se convertirían en amigos, confidentes no sólo de sus inquietudes cartográficas sino también vitales.

Durante años Giménez Lorente dedica su esfuerzo a la búsqueda, adquisición, catalogación y estudio de mapas valencianos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Son frecuentes sus viajes a Italia, Inglaterra y Francia donde visita librerías, tiendas de antigüedades, rastros...en busca de obras para su colección. Consigue reunir hasta treinta mapas de plancha original de fechas comprendidas entre 1584 y 1797. Obras que hoy bajo la denominación de "Colección Valencia" constituyen una importante parte de sus fondos. Con el objetivo de darlos a conocer publica en 1984 una carpeta integrada por la reproducción de diez mapas originales del Reino de Valencia iluminados a mano y acompañados de un estudio de los mismos.

La visita a la biblioteca de la Fundación Bartolomé March en un viaje a Palma de Mallorca le hace interesarse por las cartas de marear: "Tuve ocasión de contemplar la magnífica colección de mapas portulanos, especialmente de la escuela mallorquina, que allí se conserva. La belleza de aquellas obras me entusiasmó y desde aquel momento me puse a estudiar y coleccionar facsímiles y libros relacionados con este tipo de cartografía".

Sus trabajos se centraron en la recopilación de datos sobre los portulanos datados, firmados y localizados en España y sobre sus autores.

35_07_01


A finales de 1987 llega a sus manos un atlas inédito firmado por Joan Martines y fechado en 1570 en el que están representados un mapamundi y cuatro portulanos dibujados sobre vitela con profusión de colores, miniado en oro y plata y de bellísima ejecución. En la parte inferior del mapamundi la firma y fecha "Joan Martines en Messina Añy 1570".

35_07_03_bo


Su especialización en el estudio de los atlas portulanos le hace intuir que se encuentra ante un gran hallazgo. Hasta ese momento sólo se conservaban en España dos atlas de ese autor, cartógrafo del rey Felipe II. El primero fechado en 1577, propiedad de la Casa de Alba, el segundo, datado en 1587 se encuentra en la Biblioteca Nacional.

Su amistad con el profesor Antonio Imbesi, vicerrector por aquellos tiempos de la Universidad de Messina, gran aficionado a la cartografía, le proporcionó información sobre las obras de Joan Martines, consideró muy importante la aparición de la obra, hasta entonces desconocida, del célebre cartógrafo mesinés y le animó a estudiarla y darla a conocer.

Tras años de investigaciones y estudios, el Atlas de Joan Martines fue presentado en 1989 en las Jornadas sobre Cartografía Histórica que se celebraron en Madrid. Meses más tarde se difunde mundialmente al ser publicado en la revista inglesa que edita la International Map Collector´s Society. Uno de los objetivos de Luis Giménez fue siempre el de la difusión de la cartografía, este interés motivó que, bajo su dirección, se publicara un facsímil del mismo con la máxima fidelidad al original, acompañado de varios trabajos de investigación.

En el año 1992 tuvo el honor de presidir el Symposium Internacional de la "International Map Collector´s Society" celebrado en Madrid.

El 22 de diciembre de 1994 se presenta el facsímil en el Museo Naval de Madrid, quedando el original expuesto en la Sala de los Descubrimientos hasta el año de su adquisición por la Biblioteca Nacional, para que pudiera ser contemplado y estudiado por los amantes de la cartografía histórica.

En 1995 el Institut Cartogràfic de Catalunya, con motivo de las Conferencias Cartográficas Internacionales, consigue reunir en el salón de Tinell de Barcelona la más importante exposición de portulanos, editando un magnífico catálogo en el que ya figura el Atlas de Joan Martines.

En abril de 1997, organizada por la Diputación de Valencia, se celebra la exposición "Cartografía Histórica Valenciana", reuniendo magníficas piezas nacionales y extranjeras, figurando íntegra la colección "Valencia" de Luis Giménez Lorente, referente obligado para el estudio de la cartografía e historia de la Valencia de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En el año 2002 el atlas de Joan Martines es declarado Bien de Interés Cultural. La dirección del Patrimonio Bibliográfico Nacional se interesa por tan importante obra, que será adquirida por la Biblioteca Nacional, entrando a formar parte de sus fondos y asegurándose de esta forma su permanencia en España.

En la actualidad los fondos cartobibliográficos incluidos originales, facsímiles y reproducciones comprende: 22 atlas, 90 mapas mundi, 170 mapas impresos, 77 cartas náuticas y más de mil grabados, láminas y libros. Además cuenta con un apartado dedicado a la historia de la Farmacia. Libros y documentos farmacéuticos que se unen a la colección cartográfica. Entre estos últimos hay que destacar un ejemplar de la Farmacopea valenciana de 1601.

En sus últimos años creció su preocupación por qué pasaría con sus fondos cuando él ya no estuviese. Su idea siempre había sido que su colección se mantuviera unida y que pudiera ser consultada por estudiantes, estudiosos e investigadores. Divulgar, trasmitir su pasión por la cartografía histórica, era la herencia que él pensó siempre dejar.

Su amigo, el profesor Gaja, hizo llegar al rector de la Universidad Politécnica de Valencia, don Justo Nieto, el catálogo de la colección y su interés por hallar una institución a la que confiar sus fondos.

Fue entonces en la primavera de 2003, cuando el catedrático Dr. D. Manuel Chueca Pazos, hoy director de la Fundación Luis Giménez Lorente, recibe la noticia con gran alegría, describiendo lo que significaba para la Universidad Politécnica tal oportunidad, lo comprendió perfectamente y le allanó el camino hasta entonces tan deseado como inaccesible.

Y a partir de aquel momento no tuvo prioridad mayor que establecer contacto con D. Luis Giménez Lorente, explicando que la Universidad solo podía retribuirle su gesto en admiración y honores académicos según prescribe la tradición casi milenaria del mecenazgo. Sin embargo, podía asegurarle que se haría lo necesario para que en el Campus de Vera, en Valencia, se erigiera una Fundación que llevaría su nombre en unos locales dignamente dotados y ofrecería, a través de la Escuela y Departamento de Ingeniería Geodésica y Cartográfica, la posibilidad de difundir su trabajo e impulsar las líneas de investigación y estudios de la Hª de la Ingeniería Cartográfica en forma reglada a la Comunidad Universitaria y a todo aquel que mostrara interés por ellos.

Todo se resolvió en un clima de confianza, buena voluntad y sintonía, así en Junio de 2003 se elevó la propuesta de investidura como Doctor Honoris Causa.

En 11 de Junio de 2003 se firmó el Convenio entre Don Luis Giménez Lorente y la Universidad Politécnica de Valencia, representada por su Rector Magnífico Justo Nieto y Nieto, en el que el primero donaba sus Fondos Cartobibliográficos a la Universidad, que se comprometía a custodiarlos, mantenerlos en su integridad, incrementarlos, difundirlos y fomentar su estudio e investigación, creando y dotando un Patronato con sede en la Escuela de Ingeniería Geodésica, nuevo edificio entonces en construcción1.

La noticia salta a los medios de comunicación universitarios2, locales y nacionales. En la prensa escrita, Diario de Valencia3, Levante4 , Las Provincias5, el Mundo6, el Pais7, la destacan y tratan con mayor o menor detalle, información y fortuna. Del mismo modo los demás rotativos, la radio y la televisión.

La iniciativa académica de investidura mereció la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia en Julio de 20038.

El 12 de Diciembre de 2003 se celebraba el solemne acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia del desde aquel momento Excmo. Sr. Dr. D.Luis Giménez Lorente.

Se celebra además entre los días 12 y 15 de Diciembre de 2003, en la Sala de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y en el Hall del Paraninfo de la Universidad Politécnica una primera exposición de los fondos donados9.

Y terminan los fastos y los homenajes y hay que afrontar el trabajo que exige la siempre dura realidad. Es preciso transformar en prosaica operatividad una idea de luminosa esperanza.

La Universidad Politécnica efectúa el primer desembolso dotacional para atender al funcionamiento corriente de la Institución10.

Había que empezar por trasladar físicamente los fondos donados, ordenarlos, catalogarlos e instalarlos debidamente en los locales proyectados. Naturalmente, las obras del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Geodésica se retrasaron y hubo que buscar un primer acomodo transitorio en los almacenes de la Central de Seguridad de la Universidad, con objeto de que fueran adecuadamente preservados y custodiados.

Tras no pocos esfuerzos, se había logrado la adjudicación de unos locales dignos para la Fundación en la nueva Escuela de Ingeniería Geodésica. Y todo el mundo sabe que en una Universidad en expansión como la nuestra no existe bien material más preciado que el terreno. Vamos, más que en Hong-Kong y Manhattan juntos. Mi reino por un despacho. Y todo parece indicar que habíamos suscitado la envidia de los dioses. Sin entrar en detalles innecesarios y tal vez poco elegantes, se pasó un tiempo particularmente ingrato y por fortuna se pudieron resolver todos los problemas en una nueva comparecencia y firma de escritura pública en nueve de Noviembre de 200411.

La Fundación iniciaba su andadura con un aula de docencia, consulta e investigación dotada de una veintena de ordenadores de modelo anticuado, sobrantes de las aulas de Informática de la Escuela, pero suficientes para el nuevo trabajo que se exige de ellos. Un espacio de seguridad climatizado y con dos cajas fuertes permite archivar adecuadamente los productos cartográficos originales más valiosos. Cartoteca, libros y facsímiles se reúnen en estanterías y archivadores. Se dispone de una Sala de Juntas, tres despachos, otro de Dirección, zona de reprografía, sala de exposiciones, cartoteca, archivo y almacén. Todo situado en la Planta Cuarta, Ala Sur, del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Geodésica.

Fue en 15 de Julio de 2005 cuando se ultimó el traslado de los fondos y la adecuación de los locales. Ya se disponía de un lugar para abordar un programa de trabajo útil. Quedaba no obstante una importante nube en el horizonte. La Universidad había adquirido el compromiso firme de financiar la Fundación. Había hecho un desembolso en efectivo para el primer establecimiento. Pero no existía acuerdo cifrado de continuidad, con lo que era imposible no solo efectuar adquisición alguna que enriqueciese nuestros fondos, sino tan siquiera establecer el imprescindible presupuesto de gastos normales y consuntivos en materiales y salarios.

Por fin desde el ejercicio de 2007 se ha abierto el horizonte e incluido una partida específica para la Fundación de 30.000 euros anuales según Convenio establecido entre partes en los Presupuestos Generales de la Universidad. A partir de ahora ya es posible a lo menos administrar nuestros propios y magros recursos económicos, siempre dentro de la austeridad universitaria tradicional y planificar el futuro ordenadamente.12

No obstante, en el poco tiempo útil de andadura transcurrido se han acometido y también ultimado actuaciones importantes.

Gracias a la ayuda del Vicerrectorado de Cultura se ha realizado a lo largo del año 2006 la digitalización de todos los fondos cartográficos en Scanner de alta resolución, con la misma técnica empleada en los Fondos Cartográficos de la Biblioteca Nacional. Con ello se hace innecesario manejar la documentación original para cualquier trabajo de docencia, consulta e investigación, hasta alta precisión.13 Con más lentitud va progresando la Catalogación de los Fondos por la Biblioteca General de la Universidad, con objeto de que pueda accederse a ellos desde su Banco de Datos centralizado.

En Febrero de 2008 la Fundación concurrió a la Exposición programada en la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana), dentro del Congreso Internacional de Ingeniería Geomática y Topográfica que se celebró en Valencia patrocinado por la Real Academia de Cultura Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y el Ilustre Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía, y para el que se publicó el catálogo de los fondos cartocalcobibliográficos de la Fundación Luis Giménez Lorente.

A día de hoy, hay tres colecciones que pueden verse en el espacio expositivo de los locales de la Fundación Luis Giménez Lorente, la Colección Valencia antes mencionada, Atlas y Portulanos y por último aunque no menos importante la colección Regiones de España.

Pero parece preciso hacerse cargo de que, si se quiere que los fines de la Fundación se cumplan, es fundamental interesar a las generaciones jóvenes por los estudios cartográficos históricos. Y estando en una Universidad, eso solo puede llamarse docencia e investigación, con su secuela de Tesis, Tesinas, publicaciones, comunicaciones, etc...

Y la primera y decisiva actuación se define en que, por primera vez en la Comunidad Valenciana (y hasta donde sabemos en el resto de las Universidades Españolas que imparten nuestra especialidad) y desde el Curso Académico 2006-07 se explica Historia de la Ingeniería Cartográfica y Cartografía Histórica en docencia reglada, como créditos de libre elección, en los locales de la Fundación y dentro del Plan de Estudios Oficial de Ingeniería Superior Geodésica, quinto curso. El Programa, aprobado por la Jefatura de Estudios de la Escuela, es realmente ambicioso, y ha quedado plasmado en la publicación de un Compendio de Historia de la Ingeniería Cartográfica, que servirá de manual para los alumnos de esta escuela.

Después vendrá lo que Dios quiera y el trabajo del tan pequeño como ilusionado equipo de la Fundación sea capaz de emprender y lograr en el fomento, desarrollo e investigación de la componente humanística y cultural que siempre debería acompañar a cualquier titulación técnica universitaria. Y que todo ello sirva de invitación a la colaboración interuniversitaria multidisciplinar en tareas comunes de la misma denominación.

Notes

1. Convenio con cuatro exponendos y quince clausulados. En la cláusula primera se acepta la donación, en la segunda se compromete su ubicación en el nuevo edificio de la ETS de IGCYT, y en las siguientes se regula el Patronato, su financiación con cargo a los presupuestos de la Universidad y sus objetivos y fines científicos, docentes y de investigación.

2. Ágora, en su número de 4 de Julio de 2003 dedica al acontecimiento un reportaje a página completa con fotografías e ilustraciones titulado "El major tresor cartogràfic valencià". Polivalencia de 25 de Julio, un trabajo firmado por Elena Rubio ocupando tres páginas completas muy ilustradas con el título "Los mapas que trajeron el futuro".

3. 11 de Junio de 2003. "Giménez dona a la UPV la mayor colección de mapas de Valencia. El Instituto Cartográfico albergará en su futura sede los 1600 documentos". Reportaje de Gonzalo Gayo. Con una pequeña maldad. En el mismo y en un recuadro se titula "Y además, Nieto le ganó a Tomás". Se supone que se trata de Francisco Tomás, Rector de la Universidad de Valencia. Dentro del recuadro, después de un texto en mi opinión bastante sesgado contando vicisitudes previas escribe "... Sin embargo, a Nieto y sus pupilos les bastó apenas dos meses para crear un patronato y los fondos que hoy serán presentados y que se ubicarán en el Instituto Cartográfico". Uno de los pupilos, el más caracterizado, no cabe duda que soy yo. Lo del Instituto Cartográfico evidentemente no es cierto. Y la información interior del dichoso recuadrito en expresión cortés puede ser cierta y no haber sucedido jamás. Lo bien real es que junto con una infortunada coincidencia aquel mismo día y en la Estación del Norte seguramente perdí la amistad de un admirado y querido colega, que lamento profundamente y daría mucho por recuperar.

4. 12 de Junio de 2003. "Universidad. La Politécnica albergará la mayor colección cartográfica. El erudito valenciano Luis Giménez Lorente dona más de 2500 piezas bibliocartográficas al Campus de Vera". Reportaje de Maite Ducajú.

5. 15 de Junio de 2003. A toda plana. "El rastro de la Historia. La mayor colección de mapas de los siglos XV al XVIII, en la Politécnica". Reportaje de C.Velasco.

6. 12 de Junio de 2003. "La Politécnica albergará una de las mayores colecciones de mapas de Europa. Los Fondos de Giménez Lorente incluyen 2500 piezas de entre el XV y el XIX". Firmado por J.C. Se supone que se refiere a siglos.

7. 12 de Junio de 2003. "El último Renacentista. El erudito Giménez Lorente, autor del hallazgo de un Atlas del cartógrafo de Felipe II, dona sus fondos a la Politécnica". A toda plana. Reportaje de Neus Caballer.

8. Convocatoria del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia de fecha 17 de Julio de 2003, para sesión de fecha 24 del mismo mes. Punto 4.1. de la orden del día "Nombramiento como Doctor Honoris Causa a D. Luis Giménez Lorente a instancia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, con la adhesión del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría". Convocatoria, acta de la sesión y certificación de acuerdo positivo y unánime firmados por Vicente Castellano i Cervera, Secretario General de la UPV.

9. Compuesta de 37 mapas valencianos, 15 portulanos y cartas náuticas y 8 vitrinas con Atlas y productos cartográficos diversos.

10. En el Art. 9 de los Estatutos se escribe: "El Patronato estará formado por cuatro miembros que ejercerán su mandato por un periodo de cinco años. D. Luis Giménez Lorente que ocupará el cargo vitaliciamente y a su fallecimiento la persona que designe testamentariamente. La Universidad Politécnica representada por su Rector. Una persona que procederá de la Universidad Politécnica de Valencia y que será designada por el Excmo. y Magnífico Rector. Y otra de la familia de D. Luis Giménez Lorente que será designada libremente por él."
En la estipulación cuarta de la escritura se nombra a los cuatro primeros componentes del Patronato.
Son: Luis Giménez Lorente, Presidente. Justo Nieto Nieto, Vicepresidente. Manuel Chueca Pazos, Vocal-Secretario. José Vicente Giménez Lorente, Vocal. Se nombra también a Manuel Chueca Pazos, Director de la Fundación. La Universidad Politécnica dota a la Fundación con una primera aportación en efectivo, importante 30.000 euros.

11. Ante el Notario de Valencia D. José Luis López Rodríguez, Avda. Marqués de Sotelo, 3.- 46002.-Valencia. Número de protocolo 1084. "Aclaración y Rectificación de la Escritura de Constitución de Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana".Firmada por Luis Giménez Lorente, Javier Sanz Fernández y Manuel Chueca Pazos. Por indicación de la Generalidad Valenciana, en escrito de 18 de Junio de 2004, registro general de salida 35578 se modificaron los artículos 9, 10, y 19 de los Estatutos. Se trataba de una cuestión burocrática que por lo visto impedía la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad. No siendo nada sustancial para la marcha de la Entidad, se accedió. Además y sobre todo, se aprovechó la ocasión para incluir el compromiso de ubicación de la Fundación en los locales cuyo plano se adjuntaba y protocolizaba.

12. Presupuestos Generales de la Universidad Politécnica de Valencia. Año 2007. Memoria de Ingresos y Gastos. Pg. 33. Epígrafe 4.2.3. Gastos de Gobierno Universitario y Programas de Acción Social y Cultural. En cuadro de acciones específicas. Acción K. Dotación anual del Convenio con la Fundación Giménez Lorente. Responsable: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Dotación el Presupuestos 2007: 30.000,00 euros.

13. Se han establecido seis niveles de resolución. En sentido descendente 300 - 150 - 100 - 75 - 60 - 50 dpi. En el primero se requieren más de 40 DVDs para almacenar la colección cartográfica. En el último basta con uno.