Autor/s: Gómez, D.;
Institut Cartogràfic de Catalunya
Títol: Información geográfica disponible en el ICC
Temàtica: Cartografia
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XVIII / núm. 47 / juliol 2013
Font: CIM 2012. Congreso de Ingeniería Municipal
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=280

 

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DISPONIBLE EN EL ICC

Daniel Gómez
Institut Cartogràfic de Catalunya

 

Resumen

Entre otras tareas, el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) produce cartografía oficial de diferentes tipos y a diferentes escalas, para cubrir al máximo las necesidades de ciudadanos y empresas en este ámbito. En dicha cartografía se incluyen bases topográficas a partir de escala 1:1.000, ortofotografías en las que se identifican elementos de hasta 10 cm, y modelos digitales del terreno.

Uno de los objetivos más importantes del ICC es facilitar el acceso a toda esta información geográfica, y para ello ofrece diversos canales y formatos, así como la gratuidad de dicha información. Entre las posibilidades que ofrece está la descarga directa de ficheros y, a su vez, el uso de cartografía sin necesidad de descarga.


El ICC

El ICC es una entidad de derecho público de la Generalitat de Catalunya, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Desde su creación en 1982, el ICC ha dedicado sus esfuerzos en situar en unos niveles de innovación y modernidad los estudios y la producción cartográfica realizados en Cataluña.

Corresponden al ICC, en el ejercicio de las competencias de la Generalitat sobre geodesia y cartografía, las siguientes funciones:

  • Establecer, gestionar, conservar y mejorar la infraestructura física y los sistemas tecnológicos necesarios para construir y gestionar el Servicio de Posicionamiento Geodésico Integrado de Cataluña y el mantenimiento de las bases de datos topográficas que le dan soporte. En el ámbito de las competencias de la Generalitat, el Servicio de Posicionamiento Geodésico Integrado de Catalunya (SPGIC) da soporte a las series cartográficas de gran escala, a la planificación territorial y urbanística, al catastro rústico y urbano, a la actividad de la obra pública en Cataluña y a las actividades análogas en que sea aplicable.
  • Realizar las coberturas de imagen métrica aérea del territorio de Cataluña, con sensores activos y pasivos, y mantener estos sensores y las bases de conocimiento y de información necesarias para tratar los datos geográficos y temáticos producidos por teledetección aeroespacial.
  • Establecer y mantener las bases de datos cartográficos y las series cartográficas que se derivan, las cuales dan soporte al establecimiento de las series urbanas y territoriales.
  • Colaborar con los órganos de la Administración del Estado con competencias de carácter cartográfico y llevar a cabo la coordinación y la cooperación con los entes locales de Cataluña en este ámbito.
  • Dirigir y gestionar la Cartoteca de Cataluña, la cual coordina la recogida y el estudio de la documentación geográfica y cartográfica existente.
  • Crear, estructurar, difundir y mantener la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña (IDEC), al tiempo que colaborar con otros entes y órganos de la Generalitat para llevar a cabo y mejorar de manera permanente esta infraestructura.
  • Elaborar estudios, emitir informes o formular sugerencias en el ámbito de sus funciones, destinados a los diferentes departamentos de la Generalitat o al Gobierno, a iniciativa de estos órganos o a iniciativa propia.
  • Publicar y difundir productos cartográficos.
  • Organizar, llevar a cabo, dirigir, tutelar y elaborar programas de investigación, de innovación y de formación científica y técnica en los ámbitos de su actuación, por sí mismo o en colaboración con otras entidades y organismos, en particular con las universidades catalanas y otras organizaciones especializadas en servicios cartográficos.
  • Fomentar y promover los servicios cartográficos públicos y privados, y también la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico en el ámbito cartográfico.

 

1. Información geográfica disponible

El ICC produce y actualiza continuamente, entre otros productos de carácter temático, las siguientes series cartográficas:

  • Cartografía topográfica de Cataluña 1:1.000
  • Base topográfica de Cataluña 1:5.000
  • Mapa topográfico de Cataluña 1:10.000
  • Base topográfica de Cataluña 1:25.000
  • Base topográfica de Cataluña 1:50.000
  • Mapa comarcal de Cataluña 1:50.000
  • Mapa topográfico de Cataluña 1:250.000
  • Ortofoto de Cataluña 10 cm, 25 cm, 50 cm
  • Ortofoto infrarrojo de Cataluña 25 cm, 50 cm
  • Bases municipales de Cataluña
  • Modelo Digital del Terreno de Cataluña con paso de malla de 15x15 m


Cada una de ellas tiene características y finalidades distintas, y para ello se publican las correspondientes especificaciones técnicas, así como los ficheros complementarios pertinentes para su correcto uso.

Adicionalmente, se está trabajando para ofrecer todas las ortofotos antiguas de que dispone el ICC, si bien la del vuelo americano de 1956 ya puede utilizarse desde hace unos meses.


2 . Acceso a la información geográfica

A parte del Centro de Atención al Usuario, es posible acceder a toda esta información de diversas formas a través de Internet. Generalizando se ofrecen dos vías:

  • Consulta y descarga vía web.
  • Uso en línea en aplicaciones propias (ArcGIS, AutoCad, Google Maps...) sin necesidad de descarga.


2.1 Consulta y descarga vía web

Actualmente, el ICC permite la consulta y descarga de cartografía a través de diversas aplicaciones web, cada una de ellas encarada a diferentes productos.

Así, la aplicación principal (www.icc.cat/vissir3) permite navegar por las principales series cartográficas y descargarlas a máxima resolución, y adicionalmente incluye herramientas para ver los cambios del territorio a lo largo del tiempo, reportar errores, e importar y exportar geometrías entre otras.

 

47_4_1

Ilustración 1. Visualizador principal de cartografía del ICC.


Con el objetivo de abarcar al máximo las necesidades de los usuarios, las bases topográficas se distribuyen en diversos formatos, como DXF (AutoCad), DGN (Microstation), SHP (ArcGIS), MMZ (Miramon) y MrSid (imagen).

ortoXpres (www.ortoxpres.cat) es la aplicación para la visualización inmediata de los vuelos fotogramétricos que el ICC realiza. Como la creación de ortofotos de calidad comporta un tiempo que algunos usuarios no pueden permitirse, ortoXpres genera una ortofoto provisional, dando respuesta las necesidades de dichos usuarios. Como ejemplo, en esta aplicación se publicaron las fotografías aéreas de la zona quemada este verano cerca de la Jonquera.

La Cartoteca Digital permite la consulta y descarga en alta resolución de los mapas de antiguos de todo el mundo almacenados en la Cartoteca de Cataluña, entre otra documentación.


2.2 Uso en línea en aplicaciones propias

El ICC también ofrece la posibilidad de utilizar la cartografía en aplicaciones propias (ArcGIS, AutoCad, Google Maps...) sin tener que descargarla, ahorrando el espacio correspondiente, y siempre actualizada, con el único requisito de conexión a Internet.

El funcionamiento consiste simplemente en configurar las aplicaciones para que se conecten a los servicios del ICC. Dicha conexión a estos "mapas en línea" puede realizarse de diversas formas en función de la aplicación:

  • Mediante protocolos estándar OGC (WMS, WCS...).
  • Mediante servicios optimizados (Tile Cache).


Adicionalmente, cabe la posibilidad de insertar directamente un visualizador simple con cartografía del ICC en páginas web propias.

Toda la documentación al respecto se encuentra en www.icc.cat/geoserveis


3 Cambio a ETRS89

En 2007 se publicó la ley que oficializaba el sistema geodésico de referencia ETRS89. Dicha ley obliga a la adopción del nuevo sistema a lo largo de un periodo de transición que finaliza completamente el 31 de diciembre de 2014.

En este sentido, y para facilitar dicha transición, el ICC distribuye todos los datos en el anterior sistema de referencia (ED50) y en el vigente ETRS89, y publica guías para la transformación de cartografía existente.

Cabe remarcar la importancia de este cambio ya que, simplificando, la diferencia entre coordenadas expresadas en ambos sistemas de referencia es de más de 100 metros.


Comentaris externs

Envia el teu comentari