Autor/s: Líter, C.
Biblioteca Nacional de España
Títol: Origen y formación de IBERCARTO
Temàtica: Cartografia històrica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XIX / núm. 50 / novembre 2014
Font: -
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=307

 

ORIGEN Y FORMACIÓN DE IBERCARTO 

C. Líter Mayayo
Biblioteca Nacional de España

Con la colaboración de:
L. Martín-Merás
Museo Naval


 

1. Antecedentes

En los comienzos de los años 1980, numerosas bibliotecas y centros especializados esperaban la publicación de la nueva normativa sobre descripción bibliográfica de los documentos. En la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación, celebrada en Copenhague en 1969, se había llegado al acuerdo de establecer unas reglas internacionales para la descripción bibliográfica y poder así realizar un efectivo intercambio mecanizado de la información. Como consecuencia de ello, la Biblioteca Nacional de España llevó a cabo una serie de estudios de las diversas normas internacionales, para la elaboración de la nueva edición de las Reglas de Catalogación españolas; en 1985 se publicaría el primer volumen dedicado a Monografías y Publicaciones Seriadas y en 1988 el segundo volumen dedicado a la catalogación de los Materiales especiales1. Además se realizó la traducción al castellano de las normas internacionales ISBDs y la preparación de los formatos IBERMARC que se publicarían: en 1996 el de registros bibliográficos y en el 1999 el de autoridades y Fondos y Localizaciones. El año 2001 se presentó la 6ª edición del Formato IBERMARC para registros bibliográficos que tenía en cuenta ya el formato MARC 21, y recogía siete tipos de soportes distintos, entre ellos el material cartográfico2.

En el año 1985, con motivo de los actos preparatorios del V Centenario del Descubrimiento de América, se presentó un proyecto sobre "Edición de Cartografía Histórica de América y Filipinas", bajo el patrocinio de la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento de América y con la participación de los siguientes Organismos: Instituto Geográfico Nacional, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Archivos militares, Museo Naval, Ministerio de Obras Públicas (CEDEX) y Universidad Complutense. Paralelamente, se creó una Comisión de Expertos, establecida para asesorar el desarrollo del proyecto. Los integrantes de esta Comisión trabajamos preparando un inventario de archivos españoles con fondos cartográficos sobre América y elaborando una normativa común para la descripción bibliográfica de todos estos documentos. Para ello se estudiaron y tradujeron las reglas ISBD (CM) y las AACR2 (CM)3. También se estudió el Formato MARC para la aplicación de los medios informáticos al tratamiento de la información. Como consecuencia de estos trabajos se publicó el "Formato MARC para Materiales Cartográficos. Manual", realizado por Consuelo Llorente y Águeda Saúco, editado en 1985 por el Instituto Geográfico Nacional4. Este estudio serviría de base para la catalogación de los documentos cartográficos en el proyecto "Edición de Cartografía Histórica de América y Filipinas". Lamentablemente no se completó un thesaurus de materias en el que varios profesionales trabajamos durante mucho tiempo. El resultado de este proyecto fue la descripción bibliográfica de los fondos cartográficos de América de algunos de los centros más importantes del país. De los archivos militares y el Museo Naval, con la catalogación y creación de la base de datos CARHIBE (Cartografía Histórica Iberoamericana) y de la Biblioteca Nacional con la descripción de sus fondos cartográficos americanos, cuyos registros bibliográficos están accesibles en el catálogo general de la Biblioteca.

Por otra parte, en esos años el interés por los documentos cartográficos se fue acrecentando y se pusieron en marcha otros importantes proyectos de cartografía, como la creación en 1987 de la cartoteca del Instituto de Cartografía de Andalucía, como una colección digital formada por reproducciones de los mapas relativos a Andalucía existentes en las cartotecas, bibliotecas y archivos de toda España. Un proyecto similar se llevó a cabo en el Institut Cartogràfic de Catalunya, que reunió en su cartoteca, creada en 1986, reproducciones de todos los fondos que sobre Cataluña se conservaban en los archivos y bibliotecas.

Además, se celebraron importantes congresos internacionales de cartografía en los que varios profesionales participamos activamente en las actividades de organización y académicas, realizando además trabajos relacionados con la historia de la cartografía y la conservación y difusión de los documentos cartográficos. En 1992, el VIII Congreso de Liber. Grupo de cartotecarios, organizado en Barcelona por el Institut Cartogràfic de Catalunya5 y ese mismo año, en Madrid, el XI International Symposium de IMCOS (International Map Collectors Society).

Unos años después, en 2001 tuvo lugar en Madrid, la XIX Conferencia Internacional de Historia de la Cartografía, organizada por la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración del Ministerio de Defensa-Museo Naval y la Universidad Complutense. En este congreso colaboraron activamente, tanto en la organización, actividades académicas y exposiciones, un buen número de profesionales de la Biblioteca Nacional, del Museo Naval, del Archivo de Indias, del Centro Geográfico del Ejército y de la Universidad Complutense6.

A lo largo de todos estos años, numerosos profesionales que trabajaban en instituciones españolas, estaban interesados en la normativa existente para la descripción bibliográfica de sus colecciones y acudían a la Biblioteca Nacional con muchas consultas, dudas y en busca de soluciones. Estos motivos nos hicieron pensar en la necesidad de disponer de una asociación o un punto de encuentro, que nos permitiera estar en contacto a todos los especialistas que trabajábamos en las cartotecas españolas, con el objeto de establecer un diálogo e intercambio de conocimientos en torno a diversos temas relacionados con los documentos cartográficos, tales como la adquisición, la catalogación, la conservación, la exposición y la digitalización.


2.
Origen de IBERCARTO

El origen del Grupo IBERCARTO se remonta al año 2003, cuando tres profesionales de las cartotecas, Luisa Martín-Merás, Jefe de la Cartoteca del Museo Naval, Carmen Líter Mayayo, Jefe del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España y Carme Montaner García, Jefe de la Cartoteca del Institut Cartogràfic de Catalunya, que nos comunicábamos habitualmente para consultar las dudas y problemas que surgían en el desarrollo de nuestro trabajo y para informarnos sobre las novedades técnicas de otros países expuestas en los congresos a los que asistíamos, nos planteamos la posibilidad de ampliar estos contactos al resto de nuestros colegas españoles y portugueses y darles una formulación práctica que nos ayudara a todos y nos abriera otros horizontes profesionales.

Con este motivo decidimos convocar una reunión en la Biblioteca Nacional de España, el día 27 de octubre del año 2003, invitando a los profesionales que trabajaban en la descripción y conservación de los documentos cartográficos en las instituciones públicas españolas. A nuestra convocatoria asistieron un gran número de técnicos procedentes de un variado conjunto de instituciones: bibliotecas, archivos, museos e instituciones productoras de cartografía. En esta reunión se asentaron las bases de las acciones que nos proponíamos: organizar un foro abierto para comunicarnos entre todos nosotros y hacer reuniones periódicas en las que se trataran temas que nos interesaran a todos y en las que nos conociéramos personalmente para hacer más fluidas las relaciones entre los colegas de nuestro ámbito profesional.

Para ello preparamos una Carta invitación que fue enviada a numerosos profesionales que trabajaban con los documentos cartográficos.

Carta invitación a la 1ª Reunión de cartotecarios españoles en Madrid, Biblioteca Nacional de España - 27 Octubre de 2003
     Estimados colegas:

Las personas que en España nos dedicamos a la catalogación, conservación y difusión de la cartografía tenemos una serie de problemas comunes en virtud del material (mapas) que manejamos. A menudo afrontamos estos problemas aislados en nuestros centros sin comunicarnos entre nosotros y sin saber cómo el resto de compañeros los ha afrontado y a veces resuelto. Aunque somos un grupo pequeño y muchos de nosotros mantenemos una comunicación puntual, nos ha faltado una organización que centralice y divulgue las noticias que se producen en nuestro campo profesional y nos sirva para mantenernos conectados, (en sentido figurado e informático) unos con otros, lo que simplificaría notablemente nuestra labor.

Como sabéis, algunos de nuestros centros pertenecen a LIBER (Liga Europea de Bibliotecarios de Investigación, Sección cartotecas), organización que se ocupa de los problemas y actividades de los cartotecarios europeos y de sus centros. Los que asistimos, en representación de nuestro país a las reuniones bianuales que se celebran, echamos de menos no poder informar a nuestros colegas europeos de todos los proyectos y actividades que estamos llevando a cabo en España. También lamentamos no tener un cauce para divulgar aquí los acuerdos y soluciones que se han tomado en esas reuniones que, estamos seguros, interesarían a muchos de vosotros.

Por todo lo anterior, Carmen Líter, Jefe del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional, Carme Montaner, Jefe de la Cartoteca de Catalunya y Luisa Martín-Merás, Jefe de la Cartoteca del Museo Naval, hemos pensado que sería interesante reunirnos todos los profesionales que trabajamos en cartotecas en España para cambiar impresiones y tratar de organizarnos.
 

La Carta estaba firmada por: Carmen Líter Mayayo y Luisa Martín-Merás


1ª Reunión de cartotecarios - Temas propuestos
Acompañando a esta carta, se envió además un programa de trabajo que incluía una propuesta de temas profesionales para ser tratados por todos en la citada reunión:

1. Comentarios en torno a la creación de un grupo de cartotecarios españoles para:

    • Intercambio de experiencias
    • Resolución de problemas comunes (catalogación, digitalización, etc.)
    • Difusión de novedades e intercambio de informaciones: bibliografía, normas de catalogación, organización de cursillos, difusión de estrategias internacionales, Proyectos de colaboración, etc.
    • Canales de información entre cartotecas (registro de cartotecas, página web con acceso a los catálogos en línea, etc)
    • Posibilidades de realizar proyectos en común


2. Organización del Grupo y periodicidad de las reuniones

3. Creación de una página web, listas de distribución, etc , donde se centralizarían todas las acciones anteriormente descritas.

4. Preguntas y sugerencias

A esta reunión fueron invitados un buen número de profesionales españoles que trabajaban en la descripción y conservación de documentos cartográficos. La respuesta a nuestra iniciativa fue magnífica, pues a la convocatoria acudieron más de cuarenta expertos de los más diversos centros de todos los puntos de España. Personas decididas a colaborar en nuestra iniciativa de poner en contacto a todos los profesionales que trabajaban en las cartotecas públicas españolas, con el fin de establecer un diálogo e intercambio de conocimientos en torno a diversos temas, como la adquisición, conservación, catalogación y digitalización de las colecciones públicas cartográficas. Asistieron 40 personas representando a 29 instituciones españolas. (Apéndice Documental 1)

Nuestra idea era contar con la colaboración de nuestros colegas portugueses y, por ello, también invitamos a la Jefa de la Cartoteca de la Biblioteca Nacional de Portugal, Joaquina Feijao, a quien conocíamos bien por coincidir en congresos internacionales. Joaquina se disculpó por no poder asistir, aunque manifestó su interés en participar en este proyecto, solicitando expresamente la ampliación del grupo con la integración de Portugal.

Posteriormente, en la reunión celebrada con todos los colegas asistentes, se acordó oficialmente aceptar la propuesta de ampliación del Grupo que quedaría formado por conservadores de mapas de España y Portugal.


1ª Reunión de cartotecarios - Programa de trabajo
La primera reunión de cartotecarios españoles tuvo lugar el día 27 de octubre de 2003 en la Sala del Frontón de la Biblioteca Nacional de España, dio comienzo a las 10:30 horas y finalizó a las 18 horas; el programa de trabajo fue el siguiente:

PROGRAMA PRIMERA REUNIÓN DE CARTOTECARIOS ESPAÑOLES - BIBLIOTECA NACIONAL
10,30 horas. PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO

  • Intervención de Carmen Líter Mayayo:
    Bienvenida y agradecimiento a los colegas asistentes por responder a la convocatoria y acudir a la reunión. Exposición de los motivos que nos habían llevado a la idea de la creación de un grupo de cartotecarios, para estar todos en contacto y tratar de organizarnos.
    - Intervención de Luisa Martín-Merás. Propuesta de temas para debatir:
    • 1. Quién formará el grupo. Este será un grupo profesional para debatir los problemas comunes de nuestros centros, por ello, pensamos que deberá, formar parte del grupo el responsable de la cartoteca, para que pueda ser un interlocutor válido, pues si no es así, no habrá posibilidad de mantener un intercambio fluido y será imposible echar a andar.
    • 2. Como organizar el grupo: Se debería elegir un comité organizadpr, un coordinador y un secretario. Se deberían hacer reuniones anuales o bianuales para cambiar impresiones. Estas reuniones, en principio, podían ser en la ciudad del coordinador saliente.
    • 3. Elección rotatoria, por orden alfabético de centros participantes, del coordinador y secretario
    • 4. El nexo de unión del grupo será una página web que el coordinador y el secretario se encargarán de alimentar con noticias, reuniones y convocatorias. En la web habrá una parte reservada para comunicación de los miembros, lista de correo, chat, etc. y una parte abierta de consulta para el público. Habrá Links con los centros y otras posibilidades, como descripción de los centros y de sus fondos.
    • 5. La página web será el punto de reunión de los cartotecarios y este podría ser un punto de partida para otras muchas posibilidades.
    • 6. Los miembros del grupo pueden establecer relaciones sectoriales entre ellos y organizarse cómo quieran sin más requisito que exponerlo en la web.
  • Intervención de Carme Montaner García
    Exposición de las posibles relaciones internacionales con otros cartotecarios y hasta qué punto pueden sernos de utilidad. Fundamentalmente se hablará del LIBER, los grupos de trabajo y la presentación bianual del Progress Report de nuestro país, que debería ser más participativo.

    13 horas. COMIDA en la Cafetería de la Biblioteca Nacional

    15 horas. SEGUNDA SESION DE TRABAJO
  • Debate y discusión de las propuestas.
    • Elección del comité organizador, del coordinador y del secretario.
    • Se acordó que todos los asistentes participaran en la elección de temas de interés, a través de una encuesta
    • Despedida


1ª Reunión de cartotecarios - Conclusiones
En esta primera reunión se trataron asuntos importantes para la constitución del grupo:

  • Se acordó la creación de un Grupo de Trabajo, que se denominó: Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, que celebraría reuniones periódicas en diversos lugares de la geografía española y portuguesa.
  • Para su organización se eligió un Comité Organizador, representativo de los diferentes grupos de profesionales, quedó formado por:
    • Luisa Martín-Merás, Carmen Líter y Carme Montaner - como promotoras de la asociación
    • Mª Antonia Colomar (AGI) - representando a los Archivos
    • Francisco J. Dávila (IGN) - a los Centros productores de cartografía
    • Concepció Isern (BC) - a las Bibliotecas
    • Cristina López-Tena (UCM) - a las Cartotecas universitarias
    • Carmen Manso (RAH) - otros centros relacionados.
  • Se eligió una Coordinadora del Comité: Mª Luisa Martín-Merás (MNM).
  • El Comité gestionaría todas las cuestiones que se planteasen en la formación, mantenimiento y desarrollo de la asociación.
  • Por otra parte, se propusieron diversos temas de interés para tratar en las futuras reuniones y, para ello, se decidió enviar un cuestionario, para que todos los asistentes participasen en la selección de los temas de interés.
  • Finalmente, se programó una nueva reunión del Comité organizador para poner en marcha las resoluciones de la primera reunión

 

2. Reunión del Comité Ejecutivo del Grupo de Cartotecarios

Cuatro meses después, el 16 de febrero de 2004, el Comité Organizador del Grupo de Cartotecarios celebró una nueva reunión en la Biblioteca Nacional. Los temas tratados en esta nueva reunión y las conclusiones que se adoptaron fueron enviados a todos los miembros de la Asociación, con la solicitud de incorporar los comentarios y sugerencias de todos los miembros del grupo, a través del correo electrónico.

Resumen de temas tratados:

  • 1. Posibilidad de que la Asociación sea albergada en alguna institución o centro relacionado con la cartografía (Biblioteca Nacional o la Sociedad Española de Cartografía y Fotogrametría...). Se hicieron diversas gestiones para ello pero al parecer había dificultades. La idea del Comité era que fueran los centros y no las personas los que integrasen la asociación. El Comité no era partidario de constituir una asociación cultural sin ánimo de lucro que exigiría una serie de requisitos que no se podían cumplir.
  • 2. Se decidió el posible nombre de la asociación:
    ASOCIACION DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSAS (ACAPI)
  • 3. Diseño y alojamiento en un servidor de la futura página web de la Asociación. Otro de los temas tratados fue el de la página web de la Asociación; algunas instituciones hicieron gestiones para alojar la futura web de la asociación en los servidores de sus instituciones, entre ellas, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Cartografía de Andalucía y el Institut Cartogràfic de Catalunya, quedando alojada provisionalmente en esta última institución, bajo la dirección de Carme Montaner. Se pidió a los miembros que la visitaran y enviaran sus comentarios. Es necesario alimentar la web entre todos. Además, se pidió que enviaran la bibliografía sobre temas cartográficos españoles desde el año 2000 hasta esa fecha, para organizar una sección de bibliografía.
  • 4. Búsqueda de un logo para la Asociación y un diseñador que proporcione ideas. Se planteó que si alguien conocía a alguno, que no costase dinero, que lo presentase.
  • 5. Organización de la próxima reunión: Se programó la siguiente reunión anual en Sevilla, en el mes de octubre del año 2004, organizada por Joaquín Cortés (ICA) y Mª Antonia Colomar (AGI), que pasarían a formar parte del comité. El programa se desarrollaría en dos días, con los siguientes contenidos:
    a. Reunión anual de la Asociación
    b. Mesa redonda sobre Aplicaciones GIS en cartotecas, organizada por Joaquín Cortés (ICA) y Francisco J. Dávila (IGN)
    c. Mesa redonda sobre derechos de reproducción y valoración económica del documento cartográfico, organizada por Mª Antonia Colomar (AGI) y Carmen Liter (BNE)
  • 6. El último punto de la reunión fue el de la Revisión de los cuestionarios sobre temas de interés para tratar en futuras conferencias; cuestionarios enviados por todos los miembros de la Asociación. Los temas seleccionados fueron:
    - Proceso de Digitalización de documentos y todo lo que implica: formatos, resolución, reconversión de archivos catalográficos..., etc.
    - Programas gestores de bases de datos.
    - La cartografía digital y las bases cartográficas numéricas que generan problemas de visualización.
    - Denominación del grupo de cartotecarios: Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusa, o bien, Asociación de Cartotecas Públicas Hispano- Portuguesa.
    - Valoración económica del documento cartográfico
    - Tesauros de cartografía.
    - Metadatos y catálogos en Internet.
    - Desarrollo e implantación de la norma ISAD (G) [General Intemational Standard Archival Description]
    - Catalogación del material cartográfico impreso y en formato digital
    - Formación del cartotecario en SIG (Sistemas de información geográfica)
    - Bibliografía profesional.
    - Indización de los documentos cartográficos
    - La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito cartográfico, planteamientos y retos
    - Sobre todo a los que albergan cartografía moderna
    - El mundo de la cartografía digital y los sistemas de información geográfica


3. Síntesis de un año de trabajo

Transcurrido ya un año desde la primera reunión celebrada en la Biblioteca Nacional de España, el Comité Organizador trabajó ampliamente elaborando una serie de documentos que se presentarían en el Encuentro que se celebraría en Sevilla. Estos documentos, junto con el diseño del Logotipo de la Asociación, fueron enviados a todos los miembros de la asociación para que los estudiaran y fueran discutidos, para su aprobación por todos los socios, en la Asamblea de Sevilla.

Los documentos elaborados por el Comité fueron: el Resumen de los trabajos realizados durante el año transcurrido, un Borrador de Estatutos de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas y, además, se preparó un esbozo del convenio para el Proyecto de colaboración con la Sociedad Geográfica Española. En el Encuentro celebrado en Sevilla, los miembros del Comité presentaron un dossier con todos estos documentos:
I - Resumen de trabajos realizados durante el año
II - Borrador de Estatutos de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas
III - Logotipo de la Asociación
IV - Convenio de colaboración con la Sociedad Geográfica Española

I. Resumen de trabajos realizados en el año transcurrido
Se preparó un resumen de los trabajos realizados durante el año transcurrido, desde que se creó el comité, en octubre de 2003, hasta la fecha de la Asamblea de Sevilla, octubre de 2004 (Apéndice Documental 2)

II. Borrador de Estatutos de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas
El Comité preparó, además, un Borrador de Estatutos de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, ACAPI, para su lectura y aprobación en la reunión de Sevilla. (Apéndice Documental 3)

III. Logotipo de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas
Otro de los temas importantes fue el de la elección de un logotipo para la Asociación. Para el diseño y elaboración del logotipo, se contactó con algunos diseñadores. Además, colaboraron algunos colegas, como Cristina López Tena, de la Cartoteca "José Estébanez Álvarez" de la Universidad Complutense de Madrid, que envió unos diseños, muy atractivos, preparados por sus compañeros de la Biblioteca. El Comité, después de la revisión y examen de los distintos diseños presentados, y teniendo en cuenta que se buscaba un logotipo sencillo para poder incluirlo en cabeceras de cartas y para cualquier otro soporte, escogió, por votación, el logotipo que todos conocemos.
El logotipo seleccionado fue diseñado por Tomás Barbado, director de la agencia Vértice, profesional competente que había trabajado con diversas instituciones, como el Museo Naval, siendo autor del logotipo del propio Museo. El diseño del logotipo, tal como explica su autor, nos muestra una representación abstracta de un mapa de la Península Ibérica (en color rojo, común a ambas banderas) y los mares que la circundan (en azul). Tomás Barbado era amigo de nuestra compañera Ángela Blanco, de la Cartoteca Rafael Mas, de la Universidad Autónoma de Madrid, y no cobró nada por el diseño realizado. Además aportó una "Guía de aplicaciones de identidad visual" que contiene la descripción del logo y los patrones de confección de las diversas piezas de comunicación: cartas, sobres, tarjetones, cubiertas de dossier, etc.
El logotipo elegido fue presentado y votado por todos los miembros de la Asociación, en la reunión de Sevilla.

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Figuras 1 y 2. Diseños de logotipos para la Asociación

 

IV. Convenio de colaboración con la Sociedad Geográfica Española
En el mes de abril del año 2004, la Sociedad Geográfica Española estableció contacto con la recién constituida Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto), a través de Luisa Martín Merás, promotora de la idea de colaboración con dicha Sociedad, con el fin de estudiar vías de colaboración conjuntas. Tras las conversaciones mantenidas, se planteó la posibilidad de establecer un convenio de mutua colaboración, dado los muchos intereses comunes existentes entre ambas asociaciones, en los siguientes términos. La Sociedad Geográfica Española estaría dispuesta a ceder a la asociación un servicio de oficina y secretaría en su sede de la calle Santa Isabel de Madrid, además del diseño y mantenimiento de la página web de la asociación, que quedaría alojada en su propia página de internet. El acuerdo sería por un año prorrogable y las contrapartidas exigidas a la asociación serían el asesoramiento en temas cartográficos y la rotación de novedades de la página de internet. En resumen, éstos serían los puntos del acuerdo:

La SGE proporcionaría a la Asociación de Cartotecarios:

  • 1. Alojamiento de la página web de la asociación en la Web de la SGE (espacio físico y mantenimiento de contenidos), dentro de un apartado, ya previsto, sobre "Cartografía"
  • 2. Una dirección postal a dónde dirigir su correo.
  • 3. Servicio de oficina y secretaria
  • 4. Lugar de reunión para los futuros encuentros anuales de los miembros de Ibercarto.


La Asociación de Cartotecarios proporcionaría a la SGE:
Contenidos especializados y asesoramiento para nuestra sección de cartografía en la web:

  • a. Sus propios contenidos: bibliografía especializada, encuentros de interés relacionados con el mundo de la cartografía, contactos de los principales responsables y expertos en cartografía en nuestro país.
  • b. Una reseña sobre la "pieza cartográfica del mes" (recomendación especializada sobre una de las piezas estrellas de las cartotecas españolas)
  • c. Links de interés.
  • d. Publicación de sus ponencias.

Finalmente, fruto de todas las negociaciones llevadas a cabo con la Sociedad Geográfica Española, se hizo una propuesta de colaboración que, después de las necesarias correcciones, quedaría preparada para la firma del convenio de colaboración.

El 28 de febrero del año 2005, se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Sociedad Geográfica Española y el Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO). Luisa Martín-Merás firmó el documento de "acuerdo de colaboración", en representación de IBERCARTO, como presidenta del Comité de dicha Asociación. En la firma estuvieron presentes además Carmen Líter Mayayo (Jefe del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional) y Carmen Manso Porto (Jefe de la Cartoteca de la Real Academia de la Historia) (Apéndice Documental 3).

 

4. Encuentros

En estos diez años se han celebrado ya cinco encuentros del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, IBERCARTO, en los que se ha ido conformando y consolidando este grupo. Estos congresos nos han permitido dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad científica y a los profesionales que trabajan en la conservación y descripción de los materiales cartográficos y, asimismo, han sido un buen lugar para conocernos, intercambiar opiniones y buscar soluciones a los problemas de la conservación, descripción y difusión de los materiales cartográficos.

I Encuentro de IBERCARTO - Sevilla, 7 y 8 de octubre de 2004
La primera Reunión Anual de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas se celebró en Sevilla, en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, los días 7 y 8 de octubre de 2004, patrocinada por la Junta de Andalucía y organizada por Joaquín Cortés (Instituto de Cartografía de Andalucía) y Mª Antonia Colomar (Archivo General de Indias). A este Encuentro acudieron 34 participantes, procedentes de muy variadas instituciones relacionadas con la cartografía. Se celebraron dos mesas redondas, sobre algunos de los temas más votados por los miembros de la Asociación: la primera sobre Cartografía digital, presentada por Francisco J. Dávila (IGN) y Joaquín Cortés (ICA) y la segunda sobre Valoración y reproducción de los documentos cartográficos, impartida por Carmen Líter (BNE) y Mª Antonia Colomar (AGI).

A partir de esta reunión se estableció el formato de los siguientes encuentros, que constarían de una primera parte académica, con un temario establecido y abierto a todos los profesionales, y una segunda parte en la que se desarrollaría la Asamblea general del Grupo Ibercarto, reservada únicamente a los miembros de la asociación.
En la Asamblea de Ibercarto se trataron temas de gran importancia para la recién creada asociación, tales como la decisión conjunta del cambio de nombre del grupo:

  • La Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (ACAPI), pasó a denominarse: GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSAS (IBERCARTO).
  • También se debatió sobre el carácter que debía tener la asociación, se estudió una propuesta de estatutos y se aprobaron unas normas de funcionamiento. 
  • Además, se acordó la renovación de los miembros que formaban el Comité; a partir de entonces serían: Antonia Colomar (AGI), Cristina López Tena (UC), Joaquina Feijao (BNP) y Carmen Manso (RAH). El nuevo Presidente del Comité sería Joaquín Cortés (ICA). Quedaron como asesoras: Luisa Martín-Meras (MN), Carmen Líter (BNE) y Carme Montaner (ICC). 
  • Se nombró secretario de Ibercarto a Francisco José González (OA).
  • Finalmente, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Geográfica Española, que acogería la web del grupo de trabajo y ofrecería sus instalaciones y servicios.

 

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Figura 3. Socios de IBERCARTO en la Asamblea de Sevilla en 2004

 

II Encuentro IBERCARTO - Lisboa, 23 y 24 de noviembre de 2006
El segundo Encuentro Ibercarto (Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas), se celebró en Lisboa, en la Biblioteca Nacional de Portugal, los días 23 y 24 de noviembre de 2006, organizado por Joaquina Esteves Feijao (Biblioteca Nacional de Portugal) y Paula Camacho (Instituto Geográfico Portugués). El tema de la reunión fue "De los productores a los usuarios: Perspectivas actuales del acceso a la información cartográfica", que aspiraba a ofrecer un panorama actual de las diferentes perspectivas de acceso a la documentación cartográfica, desde la producción y distribución a las formas de disponibilidad para el público. A este Encuentro asistieron cerca de cien personas, procedentes de muy diversas instituciones: archivos, bibliotecas, institutos geográficos, instituciones militares y universidades.

En la Asamblea de Ibercarto, se informó de las actividades llevadas a cabo en estos dos años. A fin de mejorar la colaboración de los participantes, se propuso la creación de grupos de trabajo dedicados a temas concretos, marcando unas líneas de trabajo que actuaran como factor de cohesión y permitieran obtener resultados prácticos. Se decidió la creación de los siguientes grupos: Directorio de cartotecas: Carmen Líter (de España) y Joaquina Feijao (de Portugal); Digitalización: Paula Camacho, Ángel León, Luís Magallanes; Archivos: Mª José Arranz, Mª del Mar García Miraz, Ana Cannas, Jaime Sáinz Guerra, Luis Magallanes; Valoración: Ángela Blanco, Antonia Colomar, Gabriel Quiroga, José Mª Moreno; Autoridades: Luisa Martín-Merás, Carmen Líter, Ana Asensio, Flor Ortega, Joaquín Cortés; Metadatos: Carme Montaner, Ángela Blanco, Paula Camacho.

Para terminar, se procedió a la renovación del Comité, que quedó formado por los siguientes miembros: Joaquina Feijao (BNP), Paula Camacho (IGP), María del Mar García Miraz (ARG), Ángela Blanco (UAM), prorrogándose el cargo de presidente en Joaquín Cortés (ICA).

III Encuentro IBERCARTO - A Coruña, 2 y 3 de octubre de 2008
El tercer Encuentro de Ibercarto (Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas), se celebró en A Coruña, en el Arquivo do Reino de Galicia, organizado por Gabriel Quiroga, Mar García Miraz y Carmen Prieto y patrocinado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia. El tema central elegido fue "La Cartografía en la web", con la idea de dar a conocer los diferentes proyectos que tienen como finalidad permitir el acceso a los documentos cartográficos a través de la web, con el objetivo de mejorar la gestión y difundir el patrimonio documental.

En la Asamblea de Ibercarto, se presentaron los trabajos realizados por los diferentes grupos y se decidió mantener la actividad de todos ellos pero asignando a cada grupo una persona responsable para la coordinación del trabajo: Digitalización, a cargo de Elena Camacho (IGN); Archivos, Jaime Sainz (AGS); Directorio de Cartotecas de España, Carmen Liter (BNE) y Directorio de Cartotecas de Portugal, Joaquina Feijao (BNP); Valoración, Gabriel Quiroga (ANG); Autoridades, Luisa Martín-Merás (MN); y Metadatos, Carme Montaner (ICC). Además, se creó un nuevo grupo, el de Cartotecas Universitarias, orientado a vincular las cartotecas universitarias existentes en España y Portugal para mejorar su visibilidad en el mundo de los cartotecarios y de los universitarios, que quedó a cargo de Ángela Blanco (UAM).

En este Encuentro se decidió la creación de una Secretaría permanente de Ibercarto, para mantener al día la relación de miembros del grupo, los nuevos ingresos y la comunicación entre el Comité directivo y los distintos Grupos de Trabajo. Se nombró Secretario a Francisco José González (ROA), que ya había ejercido como tal durante las tres reuniones anteriores.

IV Encuentro de Ibercarto - Valencia, 28 y 29 de octubre de 2010
El cuarto Encuentro de IBERCARTO (Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas) se celebró en Valencia, los días 28 y 29 de octubre de 2010, en el edificio histórico "La Nau", antigua Universidad, patrocinado por el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, y organizado por José Rueda y por Victoria García Esteve, de la citada Universidad. El título genérico fue "Las Cartotecas en el Siglo XXI", que planteaba una visión de futuro para integrar nuestras cartotecas en las nuevas tecnologías y sistemas de información. A este Encuentro asistieron cincuenta y dos personas interesadas en el amplio mundo de los documentos cartográficos.

En la Asamblea de Ibercarto, se revisaron los diferentes grupos de trabajo para decidir si se continuaba con ellos, o si se creaban nuevos grupos y se acordó cerrar los grupos de Valoración y de Autoridades. Además, se planteó la necesidad de coordinar y dinamizar los grupos. Después de un debate, se decidió establecer y continuar con los siguientes grupos: Directorio de cartotecas españolas, coordinado por Carmen Líter, Catalogación, coordinado por Jaime Sainz, Cartotecas universitarias, pasa a ser coordinado por Ana Santamaría. Georreferenciación y digitalización, coordinado por Elena Camacho. Como resultado de las actividades realizadas por los Grupos de Trabajo, en esta reunión, se presentó el "Directorio de Cartotecas y Colecciones cartográficas en Instituciones portuguesas"7, que comprende la descripción de 41 cartotecas de Portugal, realizado por Mª Joaquina Feijao y presentado por Carmen Líter, por ausencia de su autora. El directorio incluye una amplia información de las colecciones: descripción, cobertura geográfica, horarios de las cartotecas y servicios ofrecidos. Esta publicación electrónica está accesible en la página web de la Asociación Ibercarto.

Finalmente, se debatió sobre el formato de los próximos Encuentros. La idea unánime fue que no se podía seguir con un formato basado solamente en aportaciones externas como el actual. Los próximos Encuentros deberían estar centrados en los estudios que realicen los grupos de trabajo y dejar un tiempo para otras aportaciones profesionales. Posteriormente, se llevó a cabo la renovación del Comité, que quedó formado por Carmen Prieto (ARG), Joaquina Esteves Feijao (BNP), Ángela Blanco (UAM) y Ana Santamaría (UC). Además se eligió un nuevo secretario, proponiendo para ese cargo a José Rueda (UV).

V ENCUENTRO DE IBERCARTO - Santander, 4 y 5 de octubre 2012
El quinto Encuentro Ibercarto (Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas) se celebró los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Santander, gracias al patronazgo de la Universidad de Cantabria, coordinado por Ana Santamaría Gutiérrez (Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria). Bajo el título "La Globalización de la Cartografía", se convocó a un buen número de profesionales y estudiantes, tanto de los archivos y bibliotecas, como del mundo de la geografía, el urbanismo, la ordenación del territorio y demás usuarios de la cartografía. El Encuentro ofrecía a los profesionales encargados de la elaboración, conservación, gestión y difusión de la Cartografía, la oportunidad de reflexionar sobre los cambios que los procesos de globalización están suponiendo y reflexionar sobre las oportunidades y retos que la socialización de la Cartografía plantea.

En la Asamblea de Ibercarto, se expusieron los trabajos realizados por los grupos de trabajo; como resultado de las actividades realizadas por los grupos, se presentó la publicación: "Directorio de de Cartotecas y de Colecciones cartográficas en Instituciones Españolas", realizado por Carmen Líter Mayayo (BNE)8, que comprende la descripción de 62 colecciones cartográficas conservadas en diferentes instituciones de España; recoge una amplia información de las colecciones que incluye desde la descripción y la cobertura geográfica, hasta los horarios, forma de contacto y servicios ofrecidos. Esta publicación electrónica está accesible en la página web de la Asociación Ibercarto y en la Biblioteca Nacional de España.

A continuación, se procedió a la elección de un nuevo Presidente ya que Joaquín Cortés, después de ocho años ocupando el cargo, resolvió dejarlo, siendo elegida Carmen Manso (RAH). Posteriormente se llevó a cabo la renovación del Comité, quedando formado por: Joaquina Feijâo (BNP), Carmen Prieto (ARG), Ana Santamaría (UC), Jaime Sáinz (AGS) y Francisco Dávila (IGN).

Finalmente, se acordó que los miembros de IBERCARTO que se jubilasen pasarían a ser miembros honoríficos para seguir participando en las actividades del Grupo, aunque no podrían ser elegidos como miembros de la Junta Directiva, ni organizar los congresos.

VI ENCUENTRO DE IBERCARTO - Madrid, 23 y 24 de octubre 2014
Hoy se abre un nuevo encuentro en Madrid, en el Instituto Geográfico Nacional, organizado por Francisco J. Dávila y un estupendo equipo de profesionales del Instituto. Con el título "Un decenio de trabajo en la conservación y difusión de la cartografía", será un referente para todos los que trabajamos y nos interesamos por el mundo de la cartografía histórica y actual. Este Encuentro aportará nuevas ideas y abrirá nuevas posibilidades para todos, ya que, a pesar de los diez años transcurridos, sigue viva la idea de la unidad entre todos los profesionales de las cartotecas, idea que en definitiva fue el germen que nos movió a la creación de esta asociación IBERCARTO.

 

APÉNDICE DOCUMENTAL

1. Primera Reunión de cartotecarios españoles - Madrid, Biblioteca Nacional 27-10-2003 - Lista de asistentes, por Institución

 Academia de la Historia Carmen Manso

 Archivo Gral de Simancas

J. Luis Rodríguez de Diego
 Archivo Corona de AragónMª Luz Rodriguez Olivares
 Archivo Reino de GaliciaGabriel Quiroga
 Archivo General MilitarMª Teresa Hermoso
 Archivo General de Indias Mª Antonia Colomar
 Archivo Histórico NacionalMª José Arranz
 Biblioteca de Andalucía J.Jiménez Pelayo
 Biblioteca de Catalunya Concepció Isern
 Biblioteca Nacional España Carmen Líter Mayayo
 Biblioteca Nacional Portugal Joaquina Feijao
 Biblioteca Real Valentín Moreno
 Biblioteca Regional Madrid Concepción Huebra
 Centro Geográfico Ejército Luis Magallanes
 Consejería O.P. Urbanismo...CAM Berta García
 Gerencia Mupal Urbanismo Alfonso Mora
 Institut Cartografic Catalunya Carme Montaner
 Instituto Cartografia Andalucía Joaquín Cortés
 Instituto Geográfico Nacional J.M.Escolano/F.Dávila
 Instituto Hidrográfico de la Marina Inmaculada Benítez
 Instituto Tecnológico y Geominero Mercedes Gutiérrez
 Museo Naval. Cartoteca Luisa Martín-Merás
 Real Observatorio de la Armada Francisco José González
 Universidad Autónoma de Madrid Ángela Blanco
 Univ.Complu.Madrid. Cartoteca Isabel Carreira/C.López Tena
 Universidad de Navarra. BibliotecaJosé María Torres
 Universitat Autónoma Barcelona Marta Gil
 Universitat de Girona Montserrat Terradas
 Universitat de Valencia M.Fontelles/C.Cárcel

 

2. Resumen de un año de trabajo - Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas

  • La ASOCIACIÓN DE CARTOTECAS PUBLICAS HISPANO-LUSAS (ACAPI) es una asociación profesional sin ánimo de lucro, que aspira a reunir a los profesionales que trabajan en el mundo de las colecciones públicas de mapas en España y Portugal con el objetivo formar un grupo técnico que permita un diálogo constante y un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de todo tipo de colecciones cartográficas.
  • La fundación de la ACAPI tuvo lugar en una reunión celebrada en la BNE el 27 de octubre de 2003, donde reunidos los representantes de los centros, eligieron un Comité Organizador en el que están representadas las distintas clases de cartotecas que componen la asociación. Los nombres de los miembros del comité son los siguientes: Carme Montaner, Carmen Líter y Luisa Martín-Merás, (promotoras de la asociación), M.Antonia Colomar (Archivos), Francisco Dávila (Centros productores), Concepció Isern (Bibliotecas), Cristina López-Tena (Cartotecas universitarias), Carmen Manso (otros centros)
  • El día 16 de febrero de 2004 se reunió el Comité Organizador en la Biblioteca Nacional de España para gestionar las decisiones salidas de la asamblea. El Comité propuso a los compañeros de Sevilla que organizaran la 1ª Reunión en Sevilla para tratar los temas elegidos mayoritariamente en una encuesta. También propuso el alojamiento temporal de la web de la ACAPI en el ICC bajo la dirección de Carme Montaner. Se decidió el nombre definitivo de la asociación: ASOCIACION DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSAS. Se decidió buscar un logo representativo para la Asociación. Se hicieron gestiones para obtener el patrocinio institucional de algún centro relacionado con la cartografía, en concreto la BNE o la Sociedad Española de Cartografía y Fotogrametría, ya que no queremos en principio constituirnos en asociación cultural sin ánimo de lucro que nos exigiría una serie de requisitos que no podemos cumplir
  • De los temas planteados en la asamblea y que asumimos desde el comité se han llevado a cabo satisfactoriamente todos menos el último. La 1ª Reunión en Sevilla los días 7-8 de octubre promete ser un éxito gracias Joaquín Cortés y Mª Antonia Colomar que la han organizado. La web www. icc.es/ibercarto es ya una magnífica realidad que nos sirve de punto de encuentro. El logo de la asociación está ya realizado después de una votación del comité y sólo falta que lo presentemos y lo votemos en la reunión de Sevilla. Hasta ahora no tenemos patrocinio institucional de otra entidad pero en estos momentos el Comité está en conversaciones con la Sociedad Geográfica Española que se ha brindado a recibirnos como parte de su institución y en Sevilla presentaremos el borrador de Acuerdo que estamos redactando.

 

3. Borrador de Estatutos de la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (ACAPI)

  • 1- La ASOCIACIÓN DE CARTOTECAS PUBLICAS HISPANO-LUSAS, de ahora en adelante ACAPI, es una asociación profesional sin ánimo de lucro, que aspira a reunir a los profesionales que trabajan en el mundo de las colecciones públicas de mapas en España y Portugal, con el objeto de formar un grupo técnico que permita un diálogo constante y un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de todo tipo de colecciones cartográficas.
  • 2- La ACAPI se rige por un Comité elegido, cada dos años, en asamblea y formado por un representante de cada una de las cinco clases de cartotecas públicas (Archivos, Bibliotecas, Cartotecas universitarias, Centros productores de cartografía y otros centros) integradas en la asociación; entre los miembros del comité se elegirá un presidente y un secretario.
  • 3- Podrán formar parte de la ACAPI, todos los profesionales de las cartotecas públicas de España y Portugal que lo deseen, tanto activos como jubilados, pero sólo tendrán derecho a voto un representante de cada institución.
  • 4- El comité será renovado en un 50% de sus miembros cada vez que haya elecciones, pero teniendo en cuenta que el presidente anterior debe permanecer como miembro del nuevo comité.
  • 5- Las reuniones de la ACAPI, tendrán lugar cada dos años en la ciudad española o portuguesa que se decida. Estas reuniones tendrán dos partes: una para discutir temas profesionales concretos y otra para informar, el comité saliente, de las realizaciones y asuntos que ha gestionado. También se hará la elección del nuevo comité.
  • 6- En los períodos entre reuniones la forma de relacionarse de los miembros de la ACAPI para asuntos de la asociación será a través del Comité. También podrán relacionarse las cartotecas entre sí aunque informando al comité de los temas de interés para todos, que si lo juzga conveniente podrá incluir los temas tratados en nuestra página web.
    El punto de encuentro para comunicaciones y temas profesionales será la página web de la Asociación.

 

4. Acuerdo de colaboración entre la Sociedad Geográfica Española y el Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO)

En Madrid, a 28 de Febrero de 2005

REUNIDOS
De una parte,
SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA
(en adelante SGE ) CON C.I.F G 81888117, domiciliada socialmente en Palacio de Fernán Nuñez, c/ Santa Isabel, nº 44, 28012 Madrid, y en su nombre y representación D. Carlos Martínez de Campos Carulla, provisto de D.N.I./N.I.F. número 00108639 - X, en calidad de Presidente.
Y de otra,
GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSAS
(en adelante IBERCARTO) y en su nombre y representación Dña María Luisa Martín-Merás Verdejo provista de D.N.I./N.I.F. número 6914373 K, en calidad de Presidenta del Comité.
Las Partes se reconocen capacidad suficiente para el otorgamiento del presente Acuerdo, y al efecto

EXPONEN
I.- Que SGE es una asociación dedicada a ampliar y difundir el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos; fomentar y difundir la recuperación de la historia geográfica española y el papel de los españoles en el descubrimiento del planeta; propiciar los contactos humanos y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida mediante viajes, exposiciones, conferencias, publicaciones y otros procedimientos afines y convertirse en el motor de proyectos multidisciplinares que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, la educación, el arte, la cultura y la convivencia entre los pueblos.
II.- Que IBERCARTO es un colectivo de profesionales que trabajan en el mundo de las colecciones públicas de mapas en España cuyo objetivo es mantener entre sus miembros un diálogo constante y un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de todo tipo de colecciones cartográficas. El segundo objetivo es establecer relaciones profesionales con entidades similares en cualquier parte del mundo
III.- Que SGE e IBERCARTO desean desarrollar una serie de colaboraciones en materia de cartografía.
IV.- Que SGE e IBERCARTO a los efectos de dar pleno y eficaz cumplimiento al acuerdo de colaboración existente entre las partes formalizan el presente ACUERDO DE COLABORACIÓN (en adelante, "El Acuerdo"), conforme a las siguientes

ESTIPULACIONES
PRIMERA.- OBJETO
El objeto del presente Acuerdo lo constituye el desarrollo de unas vías de colaboración conjuntas con la finalidad de poner en común sus medios y conocimientos sobre la cartografía, comprometiéndose a realizar una serie de aportaciones, aprovechando de este modo las sinergias existentes entre ambas asociaciones.
SEGUNDA.- DURACIÓN
La duración inicial del presente acuerdo es de una anualidad a partir de la fecha de la firma del mismo, pudiendo ser prorrogado tácitamente a su término por sucesivos períodos de un año.
Asimismo, las partes podrán rescindir el acuerdo siempre que notifiquen su decisión con una antelación mínima de 30 días.
TERCERA.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES
(A)
OBLIGACIONES EXIGIBLES A SGE
(a) Primera
Será responsabilidad de SGE poner a disposición de IBERCARTO un espacio independiente en su página web, concretamente dentro del apartado de "Cartografía", proporcionando de este modo alojamiento, diseño y mantenimiento en la misma. En el citado apartado el usuario que acceda a la página web de la Sociedad Geográfica Española podrá consultar toda la información disponible de IBERCARTO.
Asimismo facilitará una dirección postal y un buzón electrónico a la que los interesados que pretendan mantener una comunicación con IBERCARTO se puedan dirigir.
(b) Segunda
La SGE se compromete a ceder a IBERCARTO una sala en su sede en el que puedan celebrar los miembros de la misma sus reuniones anuales.
(c) Tercera
La SGE facilitará un servicio de oficina y secretaría, a pesar de la previsible escasa afluencia que tendrá toda comunicación postal con IBERCARTO.
Los términos de dicho servicio se concretarán en un momento ulterior, al desconocerse actualmente las necesidades de IBERCARTO.
(d) Cuarta
La SGE y los miembros de IBERCARTO se comprometen a intercambiar sus links en materia de cartografía o en cualquier materia relacionada con la misma que sea de interés para ambas partes.
(e) Quinta
Las Partes se obligan a utilizar sus mejores esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones, empleando y poniendo a disposición del cumplimiento de este Acuerdo todos los medios personales y materiales necesarios para ello, trabajando de la forma que resulte más beneficiosa para ambas.
(B)
OBLIGACIONES EXIGIBLES A IBERCARTO
(a) Primera
IBERCARTO se responsabiliza de asesorar a la Sociedad Geográfica Española en materia de cartografía así como a facilitar la información especializada de que disponga y que pueda ser de interés para la SGE, pero no atenderá consultas particulares de los socios de la SGE.
Dicho asesoramiento se concretará en proporcionar sus propios contenidos en materia de cartografía, que incluyen links de interés, bibliografía especializada, etc.
Asimismo IBERCARTO se compromete a poner a la SGE en contacto con los principales responsables y expertos en el mundo de la cartografía, facilitando encuentros de interés con los mismos.
(b) Segunda
Por otro lado IBERCARTO se obliga a enviar a la SGE una reseña sobre un "Documento cartográfico al bimestre", que consistirá en una reseña de una pieza cartográfica que se conserve en alguna de las cartotecas asociadas, resaltando sus valores para el público interesado.
(c) Tercera
La SGE y los miembros de IBERCARTO se comprometen a intercambiar sus links en materia de cartografía o en cualquier materia relacionada con la misma que sea de interés para ambas asociaciones.
(d) Cuarta
Las Partes se obligan a utilizar sus mejores esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones, empleando y poniendo a disposición del cumplimiento de este Acuerdo todos los medios personales y materiales necesarios para ello, trabajando de la forma que resulte más beneficiosa para ambas.
CUARTA.- NOTIFICACIONES
Las comunicaciones entre las Partes relativas al Acuerdo deberán hacerse por cualquier medio escrito, enviado a las personas y direcciones indicadas a continuación, siempre y cuando quede constancia de su recepción.
Los cambios de los destinatarios o direcciones deberán ser comunicados a la otra Parte por escrito con una antelación mínima de cinco (5) días.
NOTIFICACIONES REALIZADAS A SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA
Persona: Amalia Montes del Pino
Dirección: Sociedad Geográfica Española. Santa Isabel, 44 . 28012 Madrid
Dirección de correo electrónico: ....
Número de fax: 91 467 50 84
NOTIFICACIONES REALIZADAS AL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS HISPANO-LUSAS (IBERCARTO)
Persona: Luisa Martín-Merás Verdejo
Dirección: Cartoteca del Museo Naval, Montalbán, 2. Madrid 28071
Dirección de correo electrónico : ...
Número de fax: 913795056
QUINTA.- LEGISLACIÓN Y FUERO APLICABLES
Y, en prueba de su conformidad con cuanto antecede, las Partes contratantes rubrican cada página y firman dos ejemplares del presente Acuerdo, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Sociedad Geográfica Española   IBERCARTO 
Fdo. D. Carlos Martínez de Campos Carulla    Fdo. D. Luisa Martín-Merás Verdejo


Notas:

  • 1. Reglas de catalogación.- Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1985-1988.- 2 vol.- 1. Monografías y publicaciones seriadas. 2. Materiales especiales.
  • 2. Formato IBERMARC para registros bibliográficos. - 6ª ed. - Madrid, Biblioteca Nacional, 2001-.
  • 3. No hay que olvidar que, en ese momento, las Reglas de Catalogación españolas para materiales especiales estaban en estudio y todavía no se habían publicado, lo hicieron en 1988.
  • 4. Formato MARC para materiales cartográficos. Manual / A. Sauco Escudero y C. Llorente Gil. - Madrid, Instituto Geográfico Nacional, 1985.
  • 5. La difusión y la promoción del material cartográfico en España / texto elaborado por los miembros de la Comisión Organizadora del VIIIº Congreso LIBER, Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche. Groupe de Cartothécaires. - Barcelona, 28 septiembre - 2 octubre 1992.- Barcelona ; Madrid, [s.n], 1992.
  • 6. En el año 2001, con motivo de la organización en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España, del XIX Congreso Internacional de Historia de la Cartografía, se preparó una gran exposición, "Tesoros de la cartografía española". Las comisarias fueron Carmen Líter y Luisa Martín-Merás, además, editoras científicas del catálogo que se publicó (Salamanca, CajaDuero ; Madrid, Biblioteca Nacional, 2001).
  • 7. Directório de Cartotecas e de Colecçoes Cartográficas em Instituiçoes Portuguesas / Maria Joaquina Esteves Feijão, Área de Cartografia de la Bibblioteca Nacional de Portugal. Lisboa, 2010. Publicación electrónica, accesible en la página web de la Asociación Ibercarto.
  • 8. Directorio de Cartotecas y de Colecciones cartográficas en Instituciones Españolas / Carmen Líter Mayayo, Jefe del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2012. Publicación electrónica, accesible en la página web de la Asociación Ibercarto y en la BNE.