Autor/s: Montaner, C.; Pascual, V.; Roset, R.
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Títol: Geoportal IDE de mapas antiguos de Cataluña
Temātica: Cartografia histōrica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XIX / núm. 50 / novembre 2014
Font: -
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=325

 

GEOPORTAL IDE DE MAPAS ANTIGUOS DE CATALUÑA

Carme Montaner
Víctor Pascual
Rafael Roset
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
 


En Cataluña existe una tradición en proyectos de colaboración para la catalogación, digitalización y difusión de la documentación bibliográfica incluida la cartografía. En el año 2006 se inauguró la Memoria Digital de Catalunya (MDC) un repositorio digital con todo tipo de documentos que que desde 2009 incorpora búsquedas confederadas con la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). El paso siguiente ha consistido en la apertura de un Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales de mapas antiguos, con 3.462 mapas procedentes de 4 cartotecas públicas.

La agregación de metadatos de mapas históricos georeferenciados, provenientes de colecciones en línea de las instituciones participantes, en la infraestructura de datos espaciales de Cataluña (IDEC) ha llevado al desarrollo de un geoportal dónde, a través del uso de herramientas gráficas y geográficas de selección combinadas con búsquedas de texto, se pueden consultar las miniaturas y los metadatos de los mapas. Cada resultado de búsqueda muestra el enlace a la ubicación en línea del documento en la colección de origen, para ser visualizado en detalle y descargado, si se permite.


Catálogos de cartografía en la red

Existen en la red distintos tipos de catálogos de cartografía. Al lado de los clásicos catálogos de los fondos de bibliotecas y archivos que se han ido digitalizando y publicando en internet conviven, por ejemplo, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) un conjunto de tecnologías, políticas, normas, servicios y recursos humanos necesarios para el cálculo, la manipulación, el acceso, la distribución y el uso de los datos geográficos a diferentes niveles. Se basa en los metadatos de los datos y servicios ofrecidos por sus proveedores. Una IDE es pues una base para el descubrimiento de datos espaciales, su evaluación y su utilización por los diferentes tipos de usuarios, ya sean del sector público, de negocios, académicos, gubernamentales o ciudadanos. Podemos utilizar una IDE para buscar, localizar, obtener, analizar y enlazar con la geoinformación y geoservicios que se integran en la red. En ambos casos se trata de catálogos de cartografía pero procedentes de distintos ámbitos profesionales y destinados a distintos usuarios.

Los catálogos de mapas de bibliotecas y archivos, en muchos casos ya contienen el mapa digitalizado que puede consultar-se directamente por internet. Sin embargo, se trata sólo de una imagen sin ningún tipo de coordenadas o de georeferenciación. Contrariamente, los mapas digitales que se consultan en las IDE, son documentos cartográficos georeferenciados que permiten ser consultados y comprados con otros mapas digitales.

De ahí que, después de la automatización de los catálogos y la digitalización de los mapas antiguos conservados en bibliotecas y archivos, el siguiente paso que se ha planteado ha sido el de la georeferenciación. Si podemos añadir coordenadas a los mapas antiguos previamente digitalizados, las imágenes volverán a ser documentos cartográficos que podrán describirse, visualizarse y comprarse con todo tipo de cartografía digital antigua y moderna. Éste ha sido el reto que nos hemos planteado en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya: relacionar los catálogos de cartografía antigua digitalizada de nuestra Cartoteca Digital con los catálogos de la Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya (IDEC).


La experiencia de la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Desde 2007, el ICGC cuenta con una Cartoteca Digital con más de 60.000 ficheros que pueden descargarse a alta resolución (www.cartotecadigital.icc.cat). En 2010, empezaron a estudiarse las posibilidades de georeferenciación de los mapas contenidos en la Cartoteca Digital. Si bien en un primer momento se analizaron las posibilidades de descargar y georeferenciar los mapas disponibles en la cartoteca utilizando herramientas de código abierto (Ramos, Roset, 2012a) rápidamente se constató que éste proceso requiere algunas habilidades avanzadas y una cierta infraestructura para alcanzar el objetivo final de la divulgación de mapas georeferenciados, por lo que es de uso limitado para grandes colecciones en línea. La gran oportunidad vino de la mano de un producto comercial el "Georeferencer" comercializado por Klokan Technologies. Se trata de un conjunto de herramientas en línea que permiten a los usuarios georeferenciar los mapas antiguos con un software como servicio (SaaS) basado en la nube.

Sobre la base de una nueva revisión de la herramienta de Klokantech, que ya estaba desplegado y probado con éxito en la Biblioteca Nacional de Escocia (NLS) y también en la Biblioteca Británica (BL), el ICGC llevó a cabo en 2012 un piloto colaborativo de georreferenciación de 1000 mapas de sus colecciones digitales. Todos estos mapas fueron georeferenciados por 80 usuarios en menos de 20 días, una tarea inimaginable con los recursos disponibles en la Cartoteca entonces. En este momento las colecciones de la Cartoteca digital son el escaparate de casi 1.800 mapas georeferenciados mediante colaboración ciudadana.

A partir de aquí ya nos planteamos cómo podíamos enlazar los distintos catálogos de cartografía en la red de la propia institución. ¿Podíamos conectar el catálogo de la Cartoteca Digital con IDEC? Pero el reto que nos planteamos fue aún mayor: ¿Podía ser IDEC, de alguna manera, un portal para las colecciones públicas de mapas digitales de las bibliotecas y archivos en Catalunya?

La larga tradición en cooperación colaborativa en el ámbito de las bibliotecas catalanas se remonta a la creación del CBUC, actualmente Área de bibliotecas del CSUC a principios de la década de los años noventa del siglo XX. El consorcio de bibliotecas que agrupa una parte muy significativa de bibliotecas universitarias y especializadas de Catalunya creó y coordina la Memoria Digital de Catalunya http://mdc1.cbuc.cat/index.php un repositorio cooperativo que contiene, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Catalunya y su patrimonio. Entre sus colecciones figuran algunas de mapas, pero a demás, los mecanismos de búsqueda también interrogan consorciadamente a la Cartoteca Digital del ICGC por lo que es un portal "conjunto" para la localización de mapas conservados en distintas instituciones catalanas.

Decidimos pues, investigar las posibilidades de entrelazar las catalogaciones de la IDE con las catalogaciones de mapas digitales de la Cartoteca digital del ICGC y los de otras tres cartotecas digitales publicadas en la Memoria Digital de Catalunya. Concretamente la de la Biblioteca de Catalunya, la de la Biblioteca Víctor Balaguer y la del Centre Excursionista de Catalunya. Las tres últimas no disponína de mapas georeferenciados.

 50_17_01a 50_17_01b_01

Metadatos para la IDE: del Dublin Core a la ISO19115


Todas las colecciones digitales de mapas que participan en este proyecto utilizan el mismo software para mostrar sus colecciones en línea (CONTENTdm de OCLC) y tienen, por tanto el mismo estándar de catalogación: el Dublin Core. Si bien el proceso de extracción de metadatos de los documentos que debían integrarse en el modelo IDE era bastante fácil y sencillo ya que se trataba de una exportación de los registros en CSV que permite sin problemas el intercambio de datos, pronto empezaron a presentarse algunas desavenencias. Los campos de descripción de Dublin Core son muy abiertos y constatamos que cada institución había hecho una adaptación específica. Si bien los campos autor y título no tenían problemas, había un campo crítico que era fundamental para el tema de la georeferenciación: el campo de cobertura geográfica.

Sólo el ICGC tenía un campo específico para el área geográfica, en las otras tres colecciones de mapas la cobertura geográfica estaba incluida en el campo de materia, por lo que hubo que extraerla de allí. De hacho la descripción del área geográfica en el formato Dublin Core ya se había planteado en otros foros de trabajo con anterioridad, lo que dio lugar a la publicación por parte de la cartoteca del ICGC de un artículo específico sobre ello. (Ramos, Roset, 2010).

image006
Campos de descripción de los mapas de las cuatro instituciones participantes: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICC -ahora ICGC); Biblioteca de Catalunya (BC); Biblioteca Víctor Balaguer (BVB) y Centre Excursionista de Catalunya (CEC). En verde los campos que se utilizaron para crear la pasarela al formato IDE

Como primer resultado de esta experiencia ha sido que nos hemos puesto de acuerdo todas las instituciones que participan en la Memoria Digital de Catalunya con mapas para consensuar la descripción del campo de los datos geográficos en el formato Dublin Core.

Una vez armonizados los campos de descripción de los catálogos de las cuatro instituciones, se pasó el modelo a los catalogadores de IDE para describir la pasarela de conexión de metadatos entre unos y otros. El cruce entre los dos modelos de metadatos nos proporcionó unos campos de descripción conjuntos que son los señalados en verde en el cuadro siguiente:

50_17_03_01

Datos que conforman la pasarela entre Dublin Core y la ISO 19115


Para importar toda la geoinformación a la Infraestructura de Datos Espaciales se confió en las exportaciones CSV de los metadatos Dublin Core de las colecciones.


Metadatos para la georeferenciación

Para obtener la información de georreferenciación de los mapas antiguos para su inclusión en la IDE y el geocatálogo existen tres opciones, dependiendo de la cantidad de trabajo necesario y la precisión obtenida:

  • 1. Georreferenciación con herramientas SIG: en línea o fuera de línea.
  • 2. Comprobación de los nombres de lugar contra una lista o nomenclátor autorizado de topónimos.
  • 3. Dibujo de un rectángulo contenedor usando herramientas en línea o fuera de línia.


1a. Georreferenciación con herramientas SIG fuera de línea

Georeferenciar mapas usando QGIS o cualquier otra plataforma SIG es una tarea que requiere algunas habilidades avanzadas necesarias para hacer frente a determinadas operaciones de SIG. La operación de georreferenciación se logra asignando puntos de control terrestres a lugares conocidos en ambos mapas, antiguo y actual, y el uso de estos GCP para calcular los metadatos espaciales de la imagen del mapa. Es necesario dominar las herramientas y conceptos de SIG, y a la vez es necesario el conocimiento básico del territorio para conseguir precisión y exactitud.

1b. Georreferenciación con herramientas SIG en línea

El Georeferenciador de Klokantech permite que el esfuerzo de la georreferenciación de mapas en línea sea colaborativo, pero el programa debe de instalarse en el servidor de la colección digital basada en CONTENTdm. Los visitantes de la página web de las colecciones disponen de una herramienta que facilita el proceso de definición de los puntos de control en tierra del mapa antiguo comparándolo con un mapa actual. Al final del proceso se genera un archivo con los geometadatos del mapa. Éste ha sido el sistema de georefrenciación de los mapas de la Cartoteca ICGC.

2. Comprobación de los nombres de lugar contra una lista o nomenclátor autorizado de topónimos

Los mapas de las otras tres colecciones que procedían de la Memòria Digital de Catalunya no estaban georeferenciados. Entonces se optó por una vía intermedia que dibuja el rectángulo contenedor del mapa en un mapa de base, de manera que no podemos comprar directamente el mapa pero sí que podemos hacer búsquedas gráficas en un mapa actual, tipo google. És un proceso intermedio que puede ayudar a muchas cartotecas en este proceso hacia los portales cartográficos.

El método seguido fue el siguiente: al procesar los metadatos proporcionados en los campos Dublin Core "Título", "Area geográfica" y "Descripción" se obtiene una lista de términos previo filtrado de palabras vacías y otras cadenas de texto no útiles. Esta lista de términos es validad con un diccionario geográfico para extraer propiamente los topónimos. Una vez definido el topónimo más representativo para cada uno de los mapas, se obtienen las coordenadas de dicho topónimo mediante un servicio de geocodificación que nos proporciona unas coordenadas que nos permitirán ubicar la cobertura geográfica del mapa. Pueden utilizarse servicios de geolocalización en línea, algunos de ellos de pago, o también nomenclátores. Para éste caso se utilizó básicamente el propio nomenclátor de IDEC


image010

Ejemplo de Nomenclátor con coordenadas incorporadas


Al finalizar este proceso, todos los mapas tenían, como mínimo un topónimo asociado a unas coordenas que permitían dibujar el rectángulo del área ocupada por dicho mapa (con más o menos fiablidad). Hay que tenen en cuenta que la extracción de los nombres de lugares de metadatos bibliográficos y su validación contra un servicio de geocodificación es la opción que necesita más trabajo manual y es también la opción que toma más tiempo. Además de que siempre hay un cierto grado de incertidumbre con respecto a los resultados finales, que pueden variar considerablemente en función de las fuentes utilizadas en cada paso.


3. Dibujo de un rectángulo contenedor usando herramientas en línea o fuera de línia

El siguiente paso consistió en el dibujo del rectángulo contenedor que puede efectuarse fuera o dentro de línea. En el primer caso en muchos programas SIG de escritorio existe una opción para generar cuadros delimitadores de las capas activas. Todo el proceso se inicia mediante la localización de la geoinformación vector relevante del mapa antiguo que necesita georeferenciación, como límites administrativos u otros tipos de información topográfica, y luego se ajusta la visualización del área específica cubierta en el documento. La geometría resultante se puede exportar como un archivo con atributos como XMIN, XMAX, YMIN, YMAX, AREA, ANCHURA y ALTURA.

Para el dibujo del rectángulo contenedor en línea, una de las mejores herramientas, por su simplicidad y capacidad de exportación, es "BoundingBox" proporcionado por Klokan Technologies. Su interfaz ofrece un buscador de lugares basado en Google u OpenStreetMap, un mapa base de OSM y un rectángulo que puede arrastrarse y que cubre el área de interés. Mediante el ajuste del rectángulo se puede delimitar la extensión real del territorio representado en el mapa antiguo. Los valores numéricos de este rectángulo contenedor se pueden exportar en formatos textuales y espaciales, como MARC o CSV.


Mapas antiguos en la IDEC

Hasta el momento 3.472 mapas antiguos georeferenciados han sido añadidos a la IDEC, la Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya, procedentes de cuatro colecciones diferentes. Dado que la IDEC es un punto de intercambio neutral de metadatos, que enlaza a las colecciones originarias para la visualización de los mapas, és una puerta abierta a otras colecciones qu quieran sumarse a la iniciativa para difundir geoinformación antigua.

Añadir otros documentos a las IDE tiene dos ventajas claras: por un lado las organizaciones no necesariamente tienen que ejecutar una copia local de un sistema de gestión de contenido para publicar sus mapas; y por otro, muchos elementos del patrimonio cartográfico, que de otro modo permanecerían desconocidos, saldrán a la luz y se harán públicos. Y otro efecto secundario positivo de estos esfuerzos es el hecho de que los mapas antiguos, que fueron considerados artículos valorados por distintas razones, se unirán al tesoro de la geoinformación por su propio contenido geoespacial único.

50_17_05

Colección de mapas antiguos en la IDEC


El portal CARTOCAT

Cómo punto final se diseñó un portal de acceso a esta información geográfica cargada en la IDEC desde una interfaz amigable fácil de usar y de entender, claramente inspirada en el excelente proyecto OldMapsOnline www.oldmapsonline.org

El nuevo sitio web fue bautizado CARTOCAT www.cartocat.cat, una contracción de "Cartografía de Catalunya" y fue construido utilizando herramientas de código abierto. Se divide en tres grandes secciones:

  • La cabecera, que contiene el cuadro de búsqueda, dividida en dos registros diferentes, una espacial "Dónde" y otro para temático "¿Qué"; y una línea de tiempo para restringir los resultados a un determinado período temporal.
  • La barra vertical, donde se muestran los candidatos resultado de la selección restringida según el área del mapa, la línea de tiempo y los términos de la búsqueda.
  • La ventana de mapa, con los habituales controles de desplazamiento y acercamiento, donde se muestran los cuadros delimitadores de los resultados de candidatos. Es también el selector geográfico para las búsquedas espaciales de una manera natural.


50_17_06

El portal CARTOCAT

Proporcionar herramientas más elaboradas resulta en una mejor comprensión de su uso, que a su vez significa llegar más lejos en la difusión y, esperamos, en una mayor reutilización del patrimonio cartográfico.


Referencias

A Framework of Guidance for Building Good Digital Collections [on line]. 3rd edition. National Information Standards Organization (NISO), December 2007 - [Consulta: 11/04/2008. Available:
http://www.niso.org/publications/rp/framework3.pdf
 

Brian Timoney (2013): "Why Map Portals Don't Work - Parts I to V", Mapbrief online, februray 2013;
http://mapbrief.com/2013/02/05/why-map-portals-dont-work-part-i/

Christin Henzen, Lars Bernard (2014): "Usability Patterns for Geoportals", Proceedings of the AGILE'2014, International Conference on Geographic Information Science, Castellón, June, 3-6, 2014. ISBN:978-90-816960-4-3
http://www.agile-online.org/Conference_Paper/cds/agile_2014/agile2014_120.pdf

Dublin Core Metadata Initiative [on line] - [Consulta: 11/04/2008]. Available:
http://dublincore.org/
 

Guimet, Jordi (2013): "Infrastructures de Dades Espacials: On som? Cap on anem?", Revista Catalana de Geografia IV època / volum XVIII / núm. 47 / juliol 2013,
http://www.rcg.cat/articles.php?id=272
 

Jiménez Calderón, L., Yépez Campoverde, J., Vázquez Hoehne, A. (2014): "El usuario como factor de éxito en el diseño de un geoportal", GeoFocus (Artículos), nº 14, p. 181-210.
http://geofocus.rediris.es/2014/Articulo10_2014.pdf

Montaner C., Roset, R. (2010): "Impact of the internet users on the Map Library of Catalonia access collections, e-Perimetron Vol. 5 No. 2 2010
http://www.e-perimetron.org/Vol_5_2/Vol5_2.htm
 

Pascual, V. (2012a): "User-Friendly Geoportal Interfaces for Geospatial Resource Discovery; Discovery of Geospatial Resources: Methodologies, Technologies, and Emergent Applications; 2012;
www.igi-global.com/chapter/user-friendly-geoportal-interfaces-geospatial/65118

Pascual, V(2012b)., Indexació semàntica per a les cerques al catàleg de metadades: cap a un cercador minimalista, Revista Catalana de Geografia IV època / volum XVII / núm. 44 / febrer 2012,
http://www.rcg.cat/articles.php?id=234
 

Ramos, N.; Roset, R. (2010): "Adaptación de Dublin Core a la Cartoteca digital del Institut Cartogràfic de Catalunya", Revista Catalana de Geografia IV època / volum XV / núm. 41 / desembre 2010
http://www.rcg.cat/articles.php?id=200
 

Ramos, N.; Roset, R. (2012a): "Georeferenciación de mapas antiguos con la ayuda de usuarios", Revista Catalana de Geografia IV època / volum XVII / núm. 46 / octubre 2012,
http://www.rcg.cat/articles.php?id=257


Roset, R.; Ramos, N. (2012b): "Georeferenciación de mapas antiguos con herramientas de código abierto", Revista Catalana de Geografia IV època / volum XVII / núm. 45 / juny 2012,
http://www.rcg.cat/articles.php?id=237
 

Solar, R.; Radovan, M.: "The change of paradigms in digital map libraries" e-Perimetron, Vol. 3, Nº2, 2008 [53-62].
http://www.e-perimetron.org/Vol_3_2/Solar_Radovan.pdf
 

 


Comentaris externs

Envia el teu comentari