Autor/s: Tarraubella Mirabet, Xavier
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
Títol: Barcelona, darrera mirada: un recurso digital de divulgación histórica y documental mediante cartografía antigua
Temātica: Cartografia histōrica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XXI / núm. 54 / octubre 2016
Font: -
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=370

 

BARCELONA, DARRERA MIRADA: UN RECURSO DIGITAL DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA Y DOCUMENTAL MEDIANTE CARTOGRAFÍA ANTIGUA

Xavier Tarraubella Mirabet
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

 

Introducción

Barcelona, darrera mirada es un recurso digital multimedia interactivo que utiliza como base un conjunto de planos históricos de Barcelona. Ha sido elaborado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Departamento de Sistemas de Información del Instituto de Cultura de Barcelona, y en su confección ha participado un amplio equipo de profesionales de diversas disciplinas: archiveros, historiadores, documentalistas, tecnólogos, informáticos, geógrafos, cartógrafos, arquitectos, diseñadores gráficos, productores de audiovisuales, etc.

Son dos los objetivos fundamentales de Barcelona, darrera mirada: 

  • Divulgar y facilitar la consulta por internet y en alta resolución de un conjunto de planos originales, conocidos con el nombre de “Quarterons” Garriga i Roca, considerados uno de los documentos cartográficos fundamentales de la ciudad de Barcelona al representar, con una gran precisión y detalle, su forma urbana a mediados del siglo XIX.
  • Explicar de forma amena y, al mismo tiempo, rigurosa, como era Barcelona en aquella época. Una ciudad en plena transformación, aún circunscrita fundamentalmente en el perímetro de las murallas medievales pero que iniciaba su expansión urbana por todo el Llano de Barcelona a partir del proyecto de Ensanche elaborado por el ingeniero Ildefons Cerdà, aprobado en el año 1859.

Los “Quarterons” Garriga y Roca

Los “Quarterons” son un conjunto de planos parcelarios manuscritos, a escala 1:250, elaborados por el arquitecto Miquel Garriga y Roca entre los años 1858 y 1860, y constituyen la representación cartográfica más detallada y precisa de la ciudad de Barcelona realizada hasta entonces. Esta colección de planos forma parte de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

figura_1_08 

Figura 1. Plano-guía de los “Quarterons” Garriga y Roca

La información geográfica que contienen es muy rica y diversa, razón por la cual constituyen una fuente de primer orden para el estudio histórico de la estructura urbana de Barcelona en un momento clave de transformación. Incluyen datos parcelarios, con las medidas de todas las fincas, edificios y espacios públicos de la ciudad. Y también incorporan información sobre la antigüedad relativa de todos los edificios de propiedad privada mediante la utilización de tonalidades de diversos colores en el dibujo de las parcelas.

figura_2_08

Figura 2. Quarteró nº 8 (AHCB-11458/8)

Estos planos también suponen un inventario exhaustivo de los elementos públicos existentes en la ciudad a mediados del siglo XIX, con la localización de calles, plazas, patios, baluartes, jardines, fuentes, abrevaderos, lavaderos, acequias, norias, edificios públicos, iglesias, conventos, palacios, puentes, etc. Y no menos importante es la información arquitectónica que aporta el dibujo detallado de las plantas de todos los edificios públicos y religiosos.

figura_3_07

Figura 3. Quarteró nº. 1 (AHCB-11458/1)

En palabras del geógrafo Francesc Nadal (NADAL, 2011), los trabajos cartográficos realizados por Miquel Garriga y Roca en estos años centrales del siglo XIX dotaron la ciudad de Barcelona de una cartografía moderna y científica que completaba el plano del Llano de Barcelona confeccionado por el ingeniero Ildefons Cerdá en el año 1855. Con estos trabajos, el municipio de Barcelona se dotaba de una cartografía similar a la que ya tenían, desde hacía un cierto tiempo, algunas de las principales ciudades de Europa occidental como París, Madrid o Génova.1  

La Barcelona de los “Quarterons”

Los planos levantados por Garriga y Roca nos ofrecen una mirada estática sobre la forma urbana de la ciudad del momento. Pero bajo esta aparente foto fija se esconde  una Barcelona convulsa, que está viviendo uno de los cambios más relevantes de su historia.

La Barcelona de los “Quarterons”, la Barcelona de mediados del siglo XIX, era una ciudad de grandes contrastes en palabras del historiador Xavier Cazeneuve (CAZENEUVE, 2015), a quién seguiremos para explicar los rasgos fundamentales.2

En el último medio siglo, la población de Barcelona había crecido sin cesar, alcanzando unos extremos alarmantes: de unos 111.000 habitantes en el año 1787 había pasado a los 180.000 en 1857. La situación colapsaba el suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas, añadiéndose pisos a los edificios ya existentes y reduciéndose la superficie de las viviendas. Las clases más populares vivían en calles donde apenas entraba la luz del sol y en pisos pequeños, oscuros y mal ventilados.

Al mismo tiempo, la ciudad impulsaba iniciativas que buscaban incrementar su monumentalidad, se abrían nuevas calles anchas, modernas y comerciales, o se ocupaban antiguos edificios religiosos desamortizados para destinarlos a usos militares o universitarios, para construir mercados o para crear nuevas plazas.

figura_4_07 

Figura 4. Portada de entrada a uno de los apartados del capítulo del recurso digital dedicado a la Barcelona de mediados del siglo XIX

La industria también crecía sin parar. La Barcelona de mediados del siglo XIX estaba llena de fábricas que necesitaban mano de obra abundante. Pero al mismo tiempo, faltaban espacios para almacenes y centros de distribución de mercancías, para infraestructuras auxiliares que demandaba la industria moderna en una ciudad que se quería equiparar a los grandes centros industriales de Europa.

El derribo de las murallas que habían rodeado la ciudad durante siglos se consideraba un paso indispensable para liberarla de los impedimentos físicos que limitaban su camino hacía la modernidad. Después de algunos intentos fallidos anteriores, el derribo definitivo comenzaba en el año 1854. Por este motivo, la Barcelona de los “Quarterons” constituye la bisagra entre la ciudad delimitada en el período medieval, que ya ha ocupado toda la superficie disponible, y la ciudad que se abre al territorio circundante para convertirse en una metrópoli europea a partir de la aprobación, en el año 1859, del proyecto de Ensanche del ingeniero Ildefons Cerdà.

figura_5_05

Figura 5. Plano de reforma y ensanche de Barcelona. Ildefons Cerdà. Any 1859 (AHCB-2939)

Los planos de Garriga y Roca suponen, pues, la primera imagen cartográfica real de la  Barcelona del momento y, al mismo tiempo, la última imagen de una Barcelona a punto de transformarse. Por eso, el recurso digital se ha bautizado con el nombre completo de: Los “Quarterons Garriga i Roca”. Barcelona, darrera mirada. Una ciudad de mediados del siglo XIX a punto de cambiar para siempre.

figura_6_06

Figura 6. Portada principal del recurso digital Barcelona, darrera mirada

Barcelona, darrera mirada

Para dar respuesta a los dos objetivos fundamentales que nos hemos propuesto y que ya hemos anunciado al comienzo, este recurso está formado por dos bloques claramente diferenciados.

El primer bloque es el que permite y facilita la consulta en alta resolución de los planos de la colección. A partir de un plano guía del territorio, formado por el “cosido” digital de todos los Quarterons, se puede escoger cualquier plano de la colección y consultarlo o descargarlo con sus metadatos asociados.

figura_7_04

Figura 7. Imagen del plano base de los “Quarterons” superpuesto a la ciudad actual

Así mismo y gracias a la exhaustiva georeferenciación que se ha realizado, con la definición de 19.627 polígonos de vectorización, los “Quarterons” pueden superponerse a la trama urbana actual de la ciudad con una gran precisión y fiabilidad, de manera que puede compararse la configuración de la Barcelona de mediados del siglo XIX que dibujan los planos de Garriga y Roca, con la del mismo territorio a comienzos del siglo XXI, 150 años después. Mediante esta superposición y como otro recurso del producto, puede pasarse de la trama urbana de 1860 a la actual con un simple movimiento del cursor sobre la barra del tiempo que aparece en la parte superior. 

A partir del plano base de los “Quarterons” se puede acceder también a diversas capas de información adicionales, creadas en buena parte a partir de datos que facilitan los mismos planos. Estas capas de información adicional son:

  • Edificios antiguos.
  • Edificios de antigüedad mediana.
  • Edificios recientes.
  • Espacios verdes.
  • Puntos de agua.
  • Edificios singulares.
  • Fábricas más relevantes.

Otra de las funcionalidades que incorpora el producto es la posibilidad de buscar por nomenclátor, ya sea por el nombre actual o por el que una calle tenía en el año 1860. Esto permite, por ejemplo, escoger una calle o una plaza para ver si a mediados del siglo XIX ya existía o que había en su lugar.  

figura_8_03

Figura 8.  Capas de información disponibles y muestra de la selección de edificios antiguos y de espacios verdes en una parte de la ciudad 

El segundo bloque, destinado a la divulgación histórica, pretende explicar de forma  amena y atractiva que son y que significaron los “Quarterons” Garriga y Roca, así como diferentes aspectos de la Barcelona de mediados del siglo XIX. Para conseguirlo, se ha confeccionado un capítulo introductorio y siete capítulos temáticos los cuales, mediante diversos recursos multimedia, permiten adentrarnos en los “Quarterons” y en la historia de Barcelona. Estos capítulos son:

  • Presentación. Objetivos fundamentales de Barcelona, darrera mirada.
  • El plano de Barcelona de Miquel Garriga y Roca. Proceso de elaboración y características más relevantes de los “Quarterons” Garriga y Roca.
  • La Barcelona de mediados del siglo XIX. Características demográficas, sociales y económicas de la ciudad en el momento en que se confeccionaron los “Quarterons”.
  • Los edificios religiosos en el urbanismo de Barcelona. Relevancia de los edificios religiosos en la trama urbana de la ciudad y transformaciones que se produjeron a raíz de la desamortización iniciada en el año 1822.
  • ¿Donde están las fábricas? Proceso de industrialización de la ciudad e impacto en la trama urbana.
  • Servicios, ocio y cultura. Presencia de los servicios públicos en la ciudad, fundamentalmente de los relacionados con el abastecimiento de agua potable, y de los edificios culturales vinculados a la música y a las artes escénicas. 
  • Las grandes transformaciones urbanísticas. La remodelación del espacio urbano durante la primera mitad del siglo XIX mediante operaciones inmobiliarias, la apertura de nuevas calles o la creación de nuevos espacios de representación del poder político y económico.   
  • La Barcelona desaparecida. Los espacios representados en los “Quarterons” Garriga y Roca que han desaparecido como consecuencia de grandes operaciones urbanísticas posteriores: la apertura de la Vía Laietana, del eje Av. de les Drassanes-Rambla del Raval o de las avenidas de la Catedral y de Francesc Cambó.

En cada capítulo, la narración se realiza mediante textos, imágenes que ilustran los textos, vídeos con una duración máxima de 2 minutos donde un especialista profundiza en el contenido y, en algún caso, mediante otros recursos audiovisuales que refuerzan la explicación de forma atractiva.

Uno de estos recursos que merece una mención específica por su espectacularidad y por la complejidad que ha tenido su elaboración, es el recorrido en 3D por la ciudad de los “Quarterons”, que hemos titulado La Barcelona imposible y que está asociado al capítulo de la Barcelona desaparecida. Mediante una selección de fotografías de la segunda mitad del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, se puede realizar un paseo virtual entre la plaza Nueva, al lado de la Catedral, y el Pla de Palau, cercano al puerto. Un recorrido recreado e imposible de realizar actualmente a causa de las transformaciones urbanísticas de esta zona en los últimos 150 años, fundamentalmente por la apertura de la Vía Laietana y la avenida de la Catedral durante la primera mitad del siglo XX. 

figura_9_02

Figura 9. Inicio del recorrido virtual La Barcelona imposible, en la Plaza Nueva, con la imagen  superpuesta de la visión actual desde el mismo punto.

Otro elemento que permite introducirnos en la Barcelona de mediados del siglo XIX son veinte puntos de interés que se han localizado sobre el territorio. Estos puntos corresponden a lugares emblemáticos o relevantes en la ciudad de la época, por ejemplo el Llano de la Boquería, la plaza del Teatro, el Pla de Palau, la plaza Nueva o la calle Nou de la Rambla; o bien a edificios singulares como la Catedral, Santa Maria del Mar, el Gran Teatro del Liceo, las Drassanes o el Convento del Carmen.

De cada punto se ofrece una breve presentación de localización y de contexto histórico, y se acompaña con diversas imágenes históricas que permiten ver como era 150 años atrás. Estas imágenes son dibujos, grabados o planos que, en todos los casos, pertenecen a los fondos documentales del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. De cada documento se indica el título o una breve descripción, el autor, la fecha y la referencia del Archivo.

figura_10

Figura 10. Pantalla de presentación del punto de interés correspondiente al Llano de la Boquería-Liceo.

En cada punto de interés, la imagen de época que se visualiza en primer lugar para ilustrar el texto de presentación, se acompaña de una fotografía actual tomada desde la misma posición. De esta forma, mediante la aplicación de la técnica de la refotografía, se ofrece una comparación de la misma visión de aquel espacio con un siglo y medio de diferencia.

Epílogo

Barcelona, darrera mirada es un recurso multimedia que va dirigido a diversos tipos de público: desde los investigadores, especialistas y estudiosos de la cartografía y de la historia urbana de Barcelona, a los que se ofrece el acceso por internet y en alta resolución a los “Quarterons” Garriga i Roca, hasta el ciudadano curioso que quiere conocer la historia de Barcelona, sin olvidar sus potencialidades didácticas. En este sentido, se trata de un producto que ofrece distintas posibilidades para acercar a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a la historia de la ciudad, para ayudarles a entender el porqué de la configuración actual de la trama urbana de Barcelona o para facilitar el aprendizaje de la lectura y la interpretación de la información que se representa en mapas y planos.

Barcelona, darrera mirada también pretende poner en valor la riqueza y la diversidad del patrimonio documental que se conserva en los archivos de la ciudad, y evidenciar sus posibilidades como recurso para divulgar la historia de Barcelona de forma amena y atractiva, con la ayuda de los instrumentos que la tecnología pone a nuestro alcance.

Barcelona, darrera mirada no es un punto de llegada sino un punto de partida. Pueden añadirse nuevas capas de información, pueden ampliarse los puntos de interés, pueden crearse nuevos itinerarios con otros documentos de la época, pueden explicarse otros aspectos de la historia de la ciudad, pueden vincularse los “Quarterons” con la cartografía posterior de la ciudad, etc. Además, a partir de la experiencia de la utilización de los “Quarterons” Garriga i Roca como base y soporte de la narración, en el futuro se pueden desarrollar otros recursos a partir de otros materiales documentales.



Notas

1. NADAL, Francesc. Miguel Garriga i Roca i el plànol de Barcelona, 1856-1862. Barcelona: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, 2011, pàg. 57 (Quaderns del Seminari d'Història de Barcelona, 26).

2. CAZENEUVE, Xavier. La Barcelona dels Quarterons. Texto histórico incluido en el recurso digital Barcelona, darrera mirada que se presenta en esta comunicación: http://darreramirada.ajuntament.barcelona.cat/