Autor/s: Montaner, Carme
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
TÝtol: La Cartoteca Hostatja: ayudar a difundir el patrimonio cartográfico digital a través de la Cartoteca Digital del Institut Cartogrà
TemÓtica: Cartografia hist˛rica
Publicat a: Revista Catalana de Geografia
IV època / volum XXI / núm. 54 / octubre 2016
Font: -
URL: http://www.rcg.cat/articles.php?id=387

 

LA CARTOTECA HOSTATJA: AYUDAR A DIFUNDIR EL PATRIMONIO CARTOGRÁFICO DIGITAL A TRAVÉS DE LA CARTOTECA DIGITAL DEL INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA

Carme Montaner
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

 


La Cartoteca Digital1 del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) que empezó a publicarse hace casi diez años, cuenta en la actualidad con más de setenta mil imágenes en línea, descargables gratuitamente a alta definición. Muchos de los mapas que se encuentran en este gran repositorio digital han podido digitalizarse gracias a que el ICGC cuenta desde el año 2006 con un escáner de gran formato que permite escanear mapas de hasta 120 x 180 cm.

La difusión que ha tenido la Cartoteca Digital hizo que se pusieran en contacto con el ICGC algunas instituciones públicas que conservaban mapas antiguos y que no tenían recursos para poder digitalizarlos y ponerlos en la red. En algunos casos se trata de mapas de gran formato y de manipulación complicada: mapas encolados en superficies de madera, enmarcados y colgados en la pared; mapas que llevan muchos años enrollados y es difícil abrirlos, etc. En otros casos se trataba de mapas que hasta hace muy pocos años aún estaban en uso en los departamentos de urbanismo de algunos ayuntamientos, a pesar de tratarse de planos parcelarios de la segunda mitad del siglo XIX. También algunos archivos o museos donde la documentación cartográfica es muy minoritaria y no pueden dedicarle la atención deseada.

Poco a poco fueron llegando a la Cartoteca del ICGC casos individuales de petición de ayuda para poder digitalizar mapas antiguos de difícil acceso. Desde el ICGC empezamos a estudiar cada una de las peticiones y valoramos la posibilidad de abrir nuestra Cartoteca Digtal a este tipo de demandas. El objetivo estaba claro: contribuir a la difusión de un patrimonio cartográfico prácticamente desconocido.

Des ahí nació el proyecto La Cartoteca hostatja2 (la Cartoteca Hospeda) mediante el cual se ofrece una espacio en la web de la cartoteca del ICGC para publicar mapas de otras instituciones. El proceso empieza con la petición de una institución para formar parte del proyecto y se firma un convenio de colaboración sin contraprestación económica. Veamos cuales son las condiciones.

image002_05

 

¿Qué ofrece la Cartoteca del ICGC?

  • Digitaliza los mapas (un número  establecido no mayor de 50) que cumplan los requisitos de formato para ser escaneados en la sede del ICGC.
  • Entrega a la institución propietaria de los mapas una copia digital a alta resolución y otra copia a baja resolución.
  • Guarda en el ICGC una copia digital como copia de seguridad.
  • Publica los mapas en su Cartoteca Digital y ofrece un enlace directo a los mapas de cada entidad para enlazar con su respectiva web.

 

image004_01

 

¿Qué requisitos debe cumplir la entidad que solicita entrar en el proyecto?

  • Los mapas propuestos deben estar libres de copyright o debe tenerlo la institución que propone la digitalización.
  • Encargarse del transporte de los mapas a la sede del ICGC.
  • El formato de los mapas debe encajar con los escáneres de la Cartoteca. Los mapas deben estar a punto para digitalizar (sin marcos,  maderas, etc.). Si se trata de encuadernaciones, deben estar desencuadernados
  • Autorizar su publicación en la Cartoteca Digital del ICGC en las mismas condiciones que los otros mapas que figuran en ella.

 

image006_02

En estos momentos, el proyecto cuenta con 211 mapas procedentes de 13 instituciones distintas (ayuntamientos, museos o servicios patrimoniales). La Cartoteca Hostatja permite poner a disposición del público un patrimonio cartográfico de difícil acceso y facilita a todo tipo de instituciones el acceso a los catálogos cartográficos en red. 

 

Notas
1. La Cartoteca digital del ICGC: http://cartotecadigital.icgc.cat [Consulta: 16/10/2016]
2. La Cartoteca hostatja: http://cartotecadigital.icc.cat/cdm/landingpage/collection/externs [Consulta: 16/10/2016]