ISSN: 1988-2459

Núm: 40

Data: 20-04-2010

 

Imago Mundi... en Internet

 

Es un placer para mi el presentar este número monográfico de la Revista Catalana de Geografia dedicado a los desarrollos y posibilidades que ofrece Internet como medio para publicar los recursos cartográficos históricos. Los cuatro trabajos que siguen fueron presentados y debatidos en el marco de las "VI Jornadas Técnicas de la Infraestructura de Datos Espaciales de España" (JIDEE 2009), que tuvieron lugar en Murcia del 4 al 6 de noviembre y donde hubo una sesión específica dedicada a la manipulación digital y a la publicación en Internet de Cartografía Histórica, conocida en este contexto como Patrimonio Cartográfico.

La idea de organizar esta sesión surgió a raiz de los trabajos emprendidos en el seno del Grupo de Trabajo Interdisciplinar Patrimonio Cartográfico en las IDE (GTI PC-IDE) del Consejo Superior Geográfico. Este Grupo, del que soy coordinador, tiene como objetivo el propiciar que se publiquen a través de Internet los fondos cartográficos de tipo histórico depositados en las instituciones especializadas españolas (cartotecas, bibliotecas, archivos, etc.), utilizando para ello la estrategia conocida como la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). La propuesta es coherente con las dinámicas actuales de difusión y diseminación de información geográfica que las administraciones públicas están fomentando, desde el ámbito europeo al local. Por un lado, los documentalistas ven Internet como una oportunidad para difundir sus fondos, propiciando su conservación y poniéndolos en valor. Por otro, el paradigma IDE es aplicable a todo tipo de información geográfica, proponiendo la puesta en marcha de políticas, marcos de coordinación y el uso de estándares públicos para que esa información geográfica se pueda ofrecer de forma interoperable, es decir, de forma independiente de las plataformas tecnológicas que ofrecen y leen los datos.

El empeño de GTI PC-IDE es el de establecer un marco donde profesionales de los dos ámbitos puedan encontrarse y donde se puedan plantear trabajos dirigidos a avanzar en esa dirección. Sirva como ejemplo el trabajo que el GTI PC-IDE está ultimando, consistente en la definición de una pasarela informática para que los datos de catalogación de tipo documental, codificados siguiendo el perfil MARC21 del formato MARC, puedan ser interpretados adecuadamente según los estándares de metadatos propuestos por ISO. La consecución de este objetivo permitirá que se pueda aprovechar toda la información recopilada durante años de meticulosa labor para alimentar los catálogos de metadatos que dan acceso a los servicios de mapas en Internet.

La idea es que los usuarios puedan acceder a la cartografía histórica (y cualquier tipo de información geográfica, de hecho) tanto desde un visualizador web como con un SIG, de forma georreferenciada, poniendo el mapa sobre el terreno, de forma que pueda interactuar con el resto de capas de información sin ni tan siquiera llevar a cargo una descarga de la información. Queda aún un largo camino por delante pero el reto es estimulante.

Los trabajos que se presentan aquí dan una visión, desde diferentes ángulos, del estado de la cuestión. En Propuesta para la integración de expresiones temporales procedentes de patrimonio documental en un SIG, Marta Guerrero y sus compañeros del Grupo Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid nos trasladan sus investigaciones sobre el uso de un lenguage de marcado, TimeML, para la extracción de la información temporal de los acontecimientos históricos a partir de documentación en lenguaje natural. Su introducción en la manipulación habitual de contenidos históricos habilitaría la capacidad de análisis espaciotemporal. En Cartografía y demografía histórica en una IDE. WMS del plano de Madrid de "Facundo Cañada" vemos, en cambio, un ejemplo completo de publicación de cartografía e información histórica mediante las IDE llevado a cabo por la unidad de SIG del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, liderado por Isabel del Bosque. El desarrollo presentado permite acceder a la demografía y distribución de la población en el Madrid de 1902 utilizando tanto cartografía de la época como actual. El tercer trabajo, Integración de Cartotecas Virtuales como herramienta de apoyo en la investigación histórica y social, elaborado también en el seno del Grupo Mercator de la UPM por Alberto Fernández Wyttenbach y otros, plantea el concepto de cartoteca virtual a partir de dos ejemplos de proyectos que aúnan datos y cartografía histórica. Nos cuentan las herramientas que ya están disponibles para su creación y los progresos futuros que son de esperar. Finalmente, en La información geográfica digital como patrimonio cartográfico, Carme Montaner, Directora de la Cartoteca de Cataluña del ICC, y yo mismo, proponemos una reflexión sobre la preservación de los mapas y datos geográficos digitales que se están generando en la actualidad y que corren el peligro de perderse. La actual legislación pone en valor toda la información que produce la Administración Pública pero, en general, se observa, en los organismos productores, la inexistencia de protocolos para la conservación de esa información y su puesta a disposición del público.

En general se constata que el tratamiento temporal, que incluye lo histórico, aún está poco desarrollado en el mundo de la información geográfica. Lo cual no deja de ser sorprendente. Un mapa antiguo suele generar gran variedad de emociones, que van de la curiosidad a la fascinación. Pero ello no debe ocultar el hecho de que son una fuente de información única sobre nuestro pasado, aunando el testimonio directo con la riqueza expresiva y descriptiva del lenguaje cartográfico.

 

Joan Capdevila i Subirana
Servicio Regional del IGN en Cataluña


Envia el teu comentari



[info]

[cerca]

[info]