ISSN: 1988-2459

Núm: 46

Data: 03-10-2012

 

Editorial

En 2003 tuvo lugar en Madrid una reunión en la que más de cuarenta profesionales vinculados con la documentación cartográfica analizaron la situación y problemática de este ámbito e impulsaron la creación de un grupo de trabajo estable desde el que promover conjuntamente sus intereses.

Esta iniciativa se materializó en Sevilla en octubre de 2004 con la constitución del "GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO" (IBERCARTO) como foro de reunión de los profesionales que trabajaban en las cartotecas públicas españolas y portuguesas. Su objetivo principal es establecer un diálogo y un intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de las colecciones cartográficas públicas.

IBERCARTO se articula en diferentes secciones integradas por aquellas instituciones con fondos y líneas de actuación comunes que en la actualidad son las siguientes:
- Descripción
- Georreferenciación y digitalización
- Cartotecas universitarias
- Directorio de cartotecas

Los principales ámbitos de relación e intercambio de ideas de los miembros de IBERCARTO son su lista de correo, su página web y su encuentro bianual, del que se han celebrado hasta la fecha cuatro ediciones, en las que se suelen incluir actividades culturales paralelas, generalmente una exposición de temática cartográfica.


V ENCUENTRO DE IBERCARTO: "La globalización de la Cartografía"

Organizado por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, se ha celebrado en Santander los días 4 y 5 de octubre de 2012, el V Encuentro de IBERCARTO.

Bajo el epígrafe "La globalización de la Cartografía" hemos tratado de establecer un intercambio de ideas relativas a aspectos como la Cartografía colaborativa (SIG libres, "mapping parties"), la preservación de la Cartografía (custodia, conservación, descripción y difusión), la georreferenciación de la Cartografía antigua y otros temas referentes a diversos aspectos técnicos, sociales o históricos de la Cartografía o de la gestión de los fondos cartográficos, ya que los asistentes se integran en un amplio abanico de profesionales, investigadores y estudiantes pertenecientes tanto al ámbito de la Cartografía, la Topografía, el Urbanismo o la Geografía, como de la Biblioteconomía y la Archivística, en general por tanto, todos aquellos que conciben la Cartografía una herramienta importante en su trabajo o su formación.

Además en el marco del Congreso, se ha inaugurado la muestra "Cartografía: ciencia y arte al servicio de la ciudadanía. Exposición de fondos de cartografía histórica del Centro Geográfico del Ejército" que se exhibirá en el Patio Central del Paraninfo de la Universidad de Cantabria del 4 de octubre al 3 de noviembre de 2012.

Dicha exposición, organizada conjuntamente por el Centro Geográfico del Ejército y el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, tiene como objetivo mostrar la diversidad y complejidad de los fondos que custodia la Cartoteca del CEGET, para lo cual se han seleccionado una treintena de documentos que tratan de presentar la evolución de la ciencia cartográfica entre los siglos XVII y XX, con una amplia cobertura geográfica, temática y cronológica.

image004_01

Consta de una Parte General en la que se incluyen portulanos, mapamundis, mapas de Europa y de España y una Parte Monográfica dedicada a representaciones cartográficas de la Comunidad y diferentes localidades de Cantabria.


 

Ana Santamaría Gutiérrez
Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.
Coordinadora del Comité Organizador del V Encuentro IBERCARTO.


Envia el teu comentari



[info]

[cerca]

[info]