ISSN: 1988-2459

Núm: 54

Data: 17-10-2016


Editorial: VII Encuentro IBERCARTO: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado

Discurso inaugural

IBERCARTO se reúne en la ciudad de Barcelona para celebrar su VII Encuentro: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado, en dos magníficas sedes: el Palau de Congressos de Catalunya y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Sean mis primeras palabras de gratitud más sinceras a Don Jaume Miranda, Director del Institut Geogràfic i Geològic de Catalunya. Hace dos años, cuando clausuramos nuestro VI Encuentro en el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, Don Jaume Miranda acogió con generosidad la petición que le transmitió D.ª Carme Montaner, de celebrar el siguiente Encuentro en la sede del Institut Geogràfic i Geològic de Catalunya. Gracias querido Director por tanta generosidad. Gratitud también para el comité organizador, que ha trabajado intensamente durante muchos meses para llevar a buen puerto la celebración del Encuentro. A Carme Montaner, Cap de la Unitat de la Cartoteca de Catalunya, y al excelente equipo de profesionales de la Cartoteca, en especial a Noelia Ramos y Elisenda Ardévol, por asumir el peso de la organización. A nuestro secretario de IBERCARTO, José Rueda, responsable de la Cartoteca de la Universidad de Valencia, por su magnífica labor de difusión del encuentro entre todos los miembros de IBERCARTO. Nuestro agradecimiento también al Comité científico, que nos ha ayudado en muchas tareas requeridas por el Comité organizador.

Hoy celebramos el acto institucional de apertura y las dos primeras sesiones de trabajo en el Palau de Congressos de Catalunya porque el Comité organizador de la conferencia INSPIRE 2016 acogió a todos los que nos hemos inscrito en el VII Encuentro de IBERCARTO. Su generosidad nos permite también compartir con ellos, en los tiempos de descanso, el coffee break y el almuerzo. En nombre de nuestra Junta Directiva, nuestro agradecimiento a Inspire 2016.

Palabras también de gratitud a las sesenta y cuatro personas que se han inscrito en este Encuentro. Los profesionales, los responsables de los fondos cartográficos de archivos, bibliotecas, instituciones productoras de cartografía y estudiosos y apasionados de la historia de la cartografía vamos a compartir estos días nuestros conocimientos e inquietudes para afrontar los avances de las nuevas tecnologías. Asimismo explicaremos cómo trabajamos en nuestros centros, con las mejores herramientas, y cómo contribuimos a la difusión de nuestro patrimonio cultural por el mundo haciéndolo accessible desde internet.

En IBERCARTO somos 80 profesionales, que representamos a 57 instituciones (Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros productores de cartografía, Cartotecas, empresas, etc.). Algunos de los colegas que han ingresado hace unos meses presentan comunicaciones. El Grupo mantiene una excelente relación profesional y humana, y creo que es uno de nuestros mejores valores, del que nos sentimos muy orgullosos. Nos ayudamos a diario en la resolución de los problemas que se nos presentan en el ejercicio de nuestra profesión. Nuestro Secretario nos mantiene en contacto circulando por correo electrónico las noticias o consultar que hacemos al Grupo. Palabras de gratitud también a los colegas portugueses que nos acompañan: querida Joaquina, eres una de nuestras fundadoras y representante de Portugal, y el profesor João Carlos García.

Al terminar este acto institucional de apertura, dará comienzo la sesión inaugural. Nuestro Comité organizador invitó a Lluis Anglada, Director de Bibliotecas, Información y Documentación del CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), quien disertará sobre Las colecciones cartográficas y los materiales especiales en un mundo de información digital enlazada. Una temática innovadora y de actualidad, que sin duda va a resultar muy interesante y enriquecedora para todos los participantes en este VII Encuentro. Muchas gracias Director.

Tras una pequeña pausa, daremos comienzo a las dos sesiones de trabajo de esta primera jornada dedicadas a: Innovaciones en los catálogos de información geográfica y Gestionando contenidos digitales, moderadas por mí y por Noelia Ramos respectivamente. Ambas sesiones tendrán sus respectivos debates. Por la tarde, visitaremos la Unidad de Gráficos de la Biblioteca de Catalunya, que custodia valiosos materiales gráficos y cartográficos (mapas, planos, carteles, grabados...), bajo la dirección de Roser Pintó Fàbregas, a quien agradecemos su generosa invitación.

Por la noche nos reuniremos en el Palau de la Música Catalana para la cena institucional.

El segundo día de nuestro Encuentro se celebra en la Sala de actos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. En la primera sesión sobre Normas de catalogación, moderada por Carme Montaner, se presentan tres comunicaciones con sus respectivos debates. Durante el tiempo de descanso, por gentileza de la empresa Arte & Memoria (Materiales para restauración y conservación), disfrutaremos de un coffee break y también podremos visitar la Cartoteca de Catalunya. Nuestro agradecimiento a la empresa Arte & Memoria y a la Cartoteca por sus atenciones. La segunda sesión, Exposiciones y divulgación del patrimonio cartográfico, moderada por María Joaquina Esteves Feijão, cuenta con cuatro comunicaciones y sus respectivos debates.

En la misma sala de Actos del Institut celebraremos el Acto institucional de cierre del Encuentro y después, la Asamblea de Ibercarto. A todos los colegas os ruego que asistáis a la Asamblea, pues vamos a proceder a la renovación parcial de la Junta Directiva: Presidencia, Secretaria, Vocal de Universidades, Vocal de Productores de Cartografía y Vocal de organización del Congreso, según la circular que habéis recibido de la Presidenta y del Secretario.

Por la tarde haremos una visita guiada al Museu Marítim de Barcelona, ubicado en el bello edificio de las Reales Atarazanas. Nuestro agradecimiento a Enric García Domingo, Jefe del Área de Gestión de Colecciones y del Conocimiento, y a Inmaculada González Sánchez, conservadora, quienes nos explicarán sus preciosos y valiosos fondos.

En este Encuentro, además de la conferencia inaugural, se presentan 14 comunicaciones, cuyo contenido será publicado, como en anteriores Encuentros, en la Revista Catalana de Geografia, revista digital de geografía, cartografía y ciencias de la Tierra, editada por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Gracias a las gestiones de Carme Montaner, una de nuestras veteranas y fundadoras de IBERCARTO, y al apoyo de Noelia Ramos y Elisenda Ardévol, que se han preocupado de reunir nuestros trabajos para que puedan ser publicados en este mismo año. En nombre de la Junta directiva de IBERCARTO os deseo que disfrutéis de estas intensas jornadas de trabajo y fraternidad, así como de las visitas guiadas, que nos ha preparado el Comité organizador del Encuentro en esta bella ciudad de Barcelona. Muchas gracias a todos y bienvenidos a nuestro VII Encuentro.

dsc_0042

Carmen Manso Porto
Presidenta de IBERCARTO

 

 

 

[info]

[cerca]

[info]