Nom esdeveniment: CUARTAS JORNADAS Archivo y Memoria: La memoria de los conflictos: Legados documentales para la historia
Lloc: Madrid

 

2009, 19 y 20 febrero, CUARTAS JORNADAS Archivo y Memoria: "La memoria de los conflictos: Legados documentales para la historia"

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizan las Jornadas "Archivo y Memoria" que  tendrán lugar los días 19 y 20 de febrero de 2009 en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Palacio de Fernán Núñez, Santa Isabel 44-28012-Madrid).
 
En esta ocasión las Jornadas se centrarán en el examen de la relación entre el patrimonio documental y las situaciones de conflicto político y social.  Siguiendo la finalidad marcada en las tres jornadas anteriores, el objetivo principal es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, expertos en medios de comunicación, bibliotecarios, especialistas en literatura, museólogos, etc., que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.
 
SESIONES TEMÁTICAS

Una primera conferencia inaugural abrirá las Jornadas, realizando una exposición de la temática general de estas Jornadas, que estarán centradas en tres núcleos temáticos:
 
1- Patrimonio documental y represión. Esta sesión se centrará en el patrimonio documental que se mantiene oculto o sin acceso con la idea de controlar la opinión pública y evitar el conocimiento de ciertos hechos. La represión puede producirse de muchas maneras y en muchos sentidos, no sólo nos referimos a un ámbito político o explícitamente ideológico, sino también a la segregación o postergación por razón de etnia, género, religión, social o de orientación sexual.
 
2- La destrucción de documentos: Prevención, conservación y recuperación. En muchas ocasiones, los archivos se destruyen premeditadamente, como una forma de borrar la memoria, o a causa de conflictos bélicos o desastres naturales. En otras ocasiones se consiguen proteger o recuperar. Sería interesante examinar ambos procesos: las situaciones en las que los documentos se han destruido, y las consecuencias que ello ha supuesto, y aquellas en las que se han conseguido preservar o recuperar. Las experiencias y métodos mediante los que se ha logrado, así como los proyectos y actuaciones que se llevan a cabo para evitar que destrucciones sistemáticas puedan volver a ocurrir.
 
3- Conflictos, identidades y archivos. La última sesión apunta a describir, explicar y analizar a través de los documentos, las condiciones y características de diferentes modos de conflicto. Las principales vulneraciones e infracciones del derecho a la vida, la integridad física, la libertad, de los derechos individuales y políticos, económicos, sociales y culturales, llevan aparejadas frecuentemente despojos patrimoniales y ataques a la identidad social y cultural, que deben ser luego reconstruidas. El patrimonio documental representa la memoria histórica y social de estas violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS

Las Jornadas, además de las habituales sesiones de conferencias y debates, estarán abiertas a la presentación de comunicaciones y a la elaboración de pósters, que deberán recoger investigaciones y proyectos en marcha, y ubicarse en alguna de las tres líneas temáticas mencionadas anteriormente.
 
El plazo de presentación del resumen de comunicaciones y propuestas de pósters finalizará el 15 de octubre de 2008 y la recepción definitiva será antes del 15 de enero de 2009.
 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Se realizará mediante formulario electrónico en la siguiente dirección web: http://www.archivoymemoria.com, donde encontrarán además más información sobre la presentación de trabajos.
 
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción para la asistencia a las Jornadas estará abierto hasta el día 10 de febrero de 2009, inclusive, y la cuota fijada es de 20 euros para el pago anterior al 15 de octubre y de 40 euros después de esta fecha. La cuota de inscripción incluye la entrega de documentación, cafés y un certificado de asistencia.
   
El pago de los derechos de inscripción se realizará mediante transferencia bancaria, haciendo constar “Cuartas Jornadas de Archivo y Memoria”, en la cuenta del Banco Santander nº 0049 0263 53 2111825856. Una vez realizado el pago se debe enviar copia de la transferencia, por correo electrónico, correo postal o fax, a la Secretaría Técnica de las Jornadas, indicando siempre el nombre de la persona inscrita.
 
Correo electrónico: archivo_historico@ffe.es
 
Correo postal:
Cuartas Jornadas “ArchivoyMemoria”
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Calle Santa Isabel, 44 - 28012 MADRID
 
Teléfono: (0034) 91 151 10 41 - Fax: (0034) 91 151 10 49

ORGANIZAN
 
- Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturas Populares (GIAP). Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC.
- Archivo Histórico Ferroviario (AHF), Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE.
 


Comentaris externs

Envia el teu comentari